India es el país más castigado por bruscos cambios de temperatura

Foto Archivo

Casi 740 mil muertes anuales en la India se atribuyeron hoy a temperaturas anormales de frío y calor relacionadas con el cambio climático, según un reciente estudio de la revista The Lancet Planetary Health.

Un equipo internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Monash en Australia, descubrió que a nivel mundial ocurren más de cinco millones de muertes adicionales al año debido a temperaturas no óptimas, reflejó el portal The Wire.

La investigación determinó que los fallecimientos relacionados con las temperaturas cálidas aumentaron en todas las regiones del orbe entre el 2000 y 2019.

En la India, de acuerdo con los expertos, el número de muertes anuales asociadas con los registros anómalos de frío es de 655 mil 400, mientras la cifra de defunciones por las altas temperaturas fue de 83 mil 700.

El equipo analizó los datos de mortalidad y temperatura en todo el mundo del 2000 al 2019, un periodo en el cual los termómetros globales aumentaron 0,26 grados centígrados por década, por lo que se considera la etapa más calurosa desde la era preindustrial.

El estudio vinculó las temperaturas no óptimas con el aumento anual de la mortalidad y halló que el 9,43 por ciento de las muertes mundiales podrían atribuirse a los registros invernales y cálidos.

Para el profesor Yuming Guo, de la Universidad de Monash, se espera que a largo plazo el cambio climático aumente la carga de mortalidad relacionada con el calor.

Las muertes atribuidas al frío, por otra parte, disminuyeron 0,51 por ciento entre 2000 y 2019, mientras las vinculadas al calor aumentaron 0,21 por ciento.

Del total de las defunciones globales debido a factores térmicos irregulares más de la mitad se produjo particularmente en el este y el sur de Asia.

Los datos muestran diferencias geográficas de este impacto, siendo Europa del Este y África subsahariana los lugares con las mayores tasas de mortalidad por esa misma causa.

Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com