InicioMundoIndígenas bloquearon acceso de turistas a Chichén Itzá en protesta

Indígenas bloquearon acceso de turistas a Chichén Itzá en protesta

Comunidades indígenas piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, presidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Más de 14 comunidades indígenas, aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más importante del sureste de México, realizaron este lunes una “lucha social” para la recuperación del sitio turístico.

“La comunidad maya del Oriente de Yucatán está cansada de la mafia que encabeza Marco Antonio Santos Ramírez, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que quiere destruir la cultura maya y evitar que trabajen en el sitio los indígenas”, reveló Arturo Ciau Puc, secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán, citado por medios locales.

Para esta “lucha social”, se bloquearon carreteras para evitar el acceso de los turistas al sitio turístico.

Esto, como una forma de protesta ante la falta de respuestas por parte del gobierno de México.

“Los campesinos están cansados porque desde hace tres años enviaron un pliego petitorio y denuncias con pruebas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández para que resuelva el problema y nada, no hay respuesta”, abundó.

Los manifestantes denuncian que se les prohíbe realizar sus labores adecuadamente en el sitio arqueológico maya.

Indígenas piden destitución del presidente del INAH

En esta protestas participaron ejidatarios, artesanos, guías de turistas y campesinos, a quienes, con prepotencia, les destruyen sus milpas.

En concreto, los manifestantes, además, piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, presidente del INAH.

“Todo esto ya lo saben las autoridades del INAH y el Presidente de México, a quienes hacemos un llamado de paz para que destituya a Marco Antonio Santos Ramírez y nos devuelvan Chichén Itzá, que nos devuelva nuestra cultura maya que nos quieren destruir”, expresó el grupo de campesinos que se preparó el bloqueo de carreteras.

También se indicó que en el caso de que guías de turistas que declinan pagar un porcentaje de ganancias, llegan hasta no permitir el paso de grupos de visitantes internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí