InicioMundoIndígenas ecuatorianos marchan por sus derechos económicos

Indígenas ecuatorianos marchan por sus derechos económicos

A tan solo semanas de haberse instalado en el Gobierno de Ecuador el empresario derechista Guillermo Lasso, diversas agrupaciones indígenas marcharon este viernes en reclamo a varias demandas económicas que afectan el desarrollo de su vida, reportó el diario local Expreso.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), junto con organizaciones sociales, convocaron una manifestación para exigirle un grupo de demandas al gobierno local, relacionadas con la precaria situación económica que viven sus pobladores, en especial con respecto al precio del combustible.

Las exigencias son en su mayoría de tipo económico. Exigen una baja el precio de combustible, así como en el interés de créditos y una mejora a los precios de los productos agrícolas. Entre los reclamos también se encuentra la falta de conectividad a Internet junto con la precarización de una educación intercultural bilingüe.

Encabezados por el dirigente Leonidas Iza, que busca la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decenas de habitantes de las comunidades, pero también de la ciudad de Latacunga u otros sectores del país, marcharon hacia la Gobernación.

Ahí los esperaban el gobernador Oswaldo Coronel, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, y un grupo de asambleístas del movimiento Pachakutik.

Iza rechazó que les culpen de la violencia y pidió a Castanier “hablemos bonito con respeto, para mirar el camino por el que vamos como ecuatorianos». Dijo que si no se solucionan sus reclamos tienen dos caminos para seguir: el uno es acudir a la Corte Constitucional (CC).

“Lo otros es acogernos a la resistencia de manera pacífica, pero si viene la violencia desde el Estado con policías, con militares nosotros nos sabremos defender”, aseguró Leonidas Iza a quien, sin embargo, se lo notó menos beligerante que en ocasiones anteriores.

Por su parte, Castanier le dijo al dirigente indígena de Cotopaxi que las puertas del Ministerio de Gobierno están abiertas para dialogar de forma positiva.

“Ese pliego de peticiones trabajémoslo con propuestas e ideas. No podemos sentarnos en una mesa con hostilidad, con un cuchillo entre los dientes a dialoga. Esta no es una oportunidad para Guillermo Lasso como presidente, sino para todo el país”, agregó el delegado del Ejecutivo.

El viceministro aseguró ante los integrantes del MICC que ya están listos 10 millones de dólares para los primeros créditos a 30 años plazo y un interés del 1% que ofreció Lasso en la campaña.

Con información de agencias.