InicioMás VidaINEA realizará conversatorio por los 80 años de ataques nazis a Venezuela

INEA realizará conversatorio por los 80 años de ataques nazis a Venezuela

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desarrollará un conversatorio histórico para conmemorar los 80 años del inicio de los ataques nazis en el Golfo de Venezuela.

La actividad, que busca promover la conciencia acuática y el concepto de defensa integral de la Nación, se efectuará en los espacios del auditorio del INEA, en Las Mercedes, Caracas. El día martes las exposiciones serán dirigidas a la familia ineista, mientras que el miércoles 23 estarán disponibles a todo público.

El 16 de febrero de 1942, ocurrieron los primeros ataques, cuando una flotilla de submarinos alemanes (U-502,U-156,U-67, U 161), incursionó en las aguas jurisdiccionales de Venezuela, como parte de la denominada Operación Neuland’, dirigida para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados, en el contexto de la Batalla del Atlántico, uno de los enfrentamientos navales más extensos durante la Segunda Guerra Mundial.  

Durante el conversatorio, los panelistas abordarán, entre otros temas, La neutralidad de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial, La reestructuración de la Armada Venezolana en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y Las Relaciones Navales-Militares entre Venezuela y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, La Marina Mercante Venezolana durante la Segunda Guerra Mundial, La Operación Neuland: la incursión de submarinos alemanes en costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial, y La Presentación de Modelos Estáticos para la Segunda Guerra Mundial.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Almirante Eladio Jiménez Rattia.