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Ingenieros venezolanos desarrollan proyecto «Tren Tuy»

Un plan de adecuación y mantenimiento mayor denominado «Tren Tuy» se está desarrollando en el sistema ferroviario General Ezequiel Zamora I, tramo Valles del Tuy-Caracas.

Las labores son ejecutadas por ingenieros venezolanos del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quienes presentaron el proyecto al ministro de Transporte, Hipólito Abreu que impulsa las acciones de tecnología e ingeniería venezolana basado en la Gran Misión Transporte Venezuela.

Los trabajos iniciaron, el pasado julio, en la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte y se extiende hacia las estaciones Don Simón Rodríguez en Charallave Sur, Ezequiel Zamora en Cúa y Libertador Simón Bolívar en La Rinconada. 

Desde la Zona de Patio y Talleres en Charallave Norte, el ingeniero Julio García, gerente general de operaciones del IFE, describió que el proyecto «Tren Tuy» consiste en la repotenciación de toda la línea de material rodante de ingeniería venezolana, mejoramiento y optimización de todos los planes de mantenimiento, así como el intercambio y/o reemplazo de las piezas internacionales por piezas fabricadas a nivel nacional.

«Contamos con personal capacitado, calificado, comprometido y con voluntad; muestra de ello son los 540 días que tenemos sin tener ningún tipo de fallas en cuanto al material rodante se refiere», aseveró.El ingeniero resaltó que gracias a la instalación de un proyecto de «Manos Centralizadas» se puede monitorear y garantizar la confiabilidad que se tiene en los equipos de material rodante.

«De este modo podemos monitorear a diario el mantenimiento que se está realizando en la línea férrea Cúa-Caracas». Enfatizó que en los Patios y Talleres del IFE se efectúan acciones de mantenimiento mayor en los trenes, «con mano de obra 100% venezolana para la optimización del servicio comercial a los usuarios del ferrocarril».

Entretanto, el ingeniero Víctor Guzmán señaló que desde las áreas de electromecatrónica y eléctrica se han diseñado unas estructuras de radio tren y se ubicarán unas antenas a lo largo de la línea férrea Caracas-Cúa, así como el equipo de recepción del mismo.

Destacó que se están realizando labores de mantenimiento en la subestación eléctrica ubicada en la instalaciones de Charallave Norte.

El equipo de Mantenimiento Vial del IFE también hizo la demarcación y señalización de las vías adyacentes a la estación Chara Norte. Igualmente, la clase trabajadora ejecutó una impecable labor de rehabilitación en las torres externas de iluminación de las estaciones ferroviarias.

Por su parte, Franklin García, director general del Ministerio de Transporte, agregó que el IFE posee un ejército de héroes anónimos, quienes han venido desarrollando material de ingeniería venezolana y soberanía tecnológica para vencer el atroz bloqueo del fascismo internacional contra Venezuela. 

Sostuvo que el objetivo es la consolidación de un sistema ferroviario de calidad. «Hemos logrado un excelente nivel de confiabilidad,con ingeniería nacional y sustitución de importaciones, al punto de superar los 18 meses sin falla en los trenes durante las operaciones entre la ruta férrea Caracas-Valles del Tuy».

Añadió que los funcionarios prosiguen las acciones para mantener y recuperar cada espacio y optimizar el servicio del ferrocarril con el plan de mantenimiento, embellecimiento y desmalezado.

Formación. García acotó que más de 37 aspirantes a Operadores del Tren se forman en el curso Estructura de Gestión de Tráfico Ezequiel Zamora II, cuyo estudio posee una duración de tres meses de formación.