Inician encuesta para la descolonización de la memoria en Venezuela

El monumento al Cacique Guaicaipuro hoy se levanta en el lugar donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón. Foto ANV

El pasado 12 de octubre el presidente Nicolás Maduro, anunció la reivindicación histórica de los espacios públicos de Caracas y de Venezuela.

A partir del cambio de nombre de la autopista Caricuao-Petare, propuesta que desde 2011 venía propulsando el Profesor Reinaldo Bolívar, a Cacique Guaicaipuro, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado “iniciar de manera progresiva, graduada y disciplinada un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas”.

El profesor Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, –institución que desde su fundación en 2011 desarrolla líneas de investigación sobre la descolonización, las reparaciones y el antiimperialismo–, anunció que se ha preparado una encuesta en línea, fácil de llenar y enviar, para que los venezolanos y venezolanas puedan dar su opinión razonada sobre esta iniciativa nacional.

Desde el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, se procura el respeto a todas las nacionalidades con la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho de decidir sobre su identidad en todos los planos, y de conocer su historia en cada dimensión, protagonistas y acontecimientos.

Concluyó el internacionalista Reinaldo Bolívar, invitando a los medios de comunicación públicos y privados, a las escuelas, liceos y universidades a sumarse a la difusión de esta encuesta, a fin de que llegue a todos los rincones de la Patria, para que a fin de año, tengamos resultados que puedan orientar la toma de decisión material sobre esta propuesta de descolonización de los espacios públicos de las poblaciones venezolanas.

Para tener acceso a la encuesta en línea, se puede visitar la siguiente dirección: https://www.saberesafricanos.net/escuela/investigaciones/descolonizacion.html, y luego de llenar los datos requeridos, la misma será enviada para procesar toda la información a escala nacional.

Enlaces patrocinados