InicioAnzoáteguiInició despeje del canal de alivio del río Neverí

Inició despeje del canal de alivio del río Neverí

Desde el sector Las Bateas de Maurica, comunidad costera de Barcelona, el protector político del estado Anzoátegui, Luis José Marcano anunció el inicio de los trabajos para despejar el canal de alivio del río Neverí, luego del rebose del cauce ocurrido este jueves. 

Marcano detalló que en ese punto drenan las aguas al mar, por lo que el esfuerzo conjunto de la Corporación de Anzoátegui (Corpoanzoátegui) y la alcaldía de Barcelona va a permitir que con mayor intensidad descargue el afluente para así aliviar la afectación de varios sectores.

El también diputado a la Asamblea Nacional, en compañía de los responsables y directores de los organismos de seguridad y prevención ciudadana de la entidad, informó que se ha constatado afectaciones “en tres de las seis parroquias del municipio Bolívar, específicamente Naricual, San Cristóbal y El Carmen dejando un saldo de más de 100 familias afectadas hasta el momento”, por el desbordamiento del río a causa de las fuertes precipitaciones.

Marcano precisó que los niveles del afluente sobrepasaron los 5 metros de altura, dos metros más de los 2,70 que mantiene el cauce en condiciones normales.

Anunció la activación de un despliegue integral para ofrecer “atención a las familias afectadas en materia de salud, alimentación, reposición de enseres, así como la garantía del suministro de agua potable por parte de la empresa Hidrológica del Caribe con la activación de 30 unidades cisternas”.

Refirió que como parte del plan de atención de la emergencia los organismos de seguridad ciudadana desplegaron más de 500 funcionarios en las zonas afectadas.

Mencionó que equipos multidisciplinarios se encuentran en proceso de evaluación en los diferentes sectores para la ubicación de más viviendas anegadas, “por lo que se ordenó un plan de revisión inmediata que contempla la limpieza, mantenimiento, recolección de escombros y desechos en drenajes, específicamente en el Canal de Alivio de Barcelona, el desagüe de Madre Vieja así como la intervención con maquinaria en el Dren G ubicado en el sector Tronconal V”.

El protector comunicó que hay un plan de evacuación para las zonas de mayor vulnerabilidad a la espera de los anuncios de la unidad de meteorología que advierte la presencia de más precipitaciones en las próximas horas. 

«El plan de evacuación está en desarrollo, el balance arrojó dos viviendas en pérdida total en el sector El Muro en la zona industrial de Barcelona y otros casos de emergencia mayor en los que el Estado garantiza la protección de las familias», apuntó Marcano.

Los niveles del afluente sobrepasaron los 5 metros de altura, dos metros más de los 2,70 que mantiene el cauce en condiciones normales.