InicioPortuguesaInició en Portuguesa construcción de subestación eléctrica Biscucuy 

Inició en Portuguesa construcción de subestación eléctrica Biscucuy 

La obra garantizará la estabilidad del servicio en la zona alta de Portuguesa para favorecer la producción cafetalera

En Portuguesa se dio inicio a la construcción de la subestación eléctrica Biscucuy, obra que garantizará la estabilidad del servicio en la zona alta del estado y favorecerá el desarrollo agrícola y agroindustrial del principal eje cafetalero de la región.

El proyecto, elaborado por el Gobierno regional y aprobado por el Ejecutivo Nacional, contempla el equipamiento de esta planta con dos transformadores de 36 MWA, uno de 34.5 kVA y otro de 13.800 V, lo que permitirá consolidar toda la infraestructura eléctrica de los municipios Unda y Sucre, donde actualmente no hay capacidad ni plataforma eléctrica que soporte la instalación de ninguna empresa.

De acuerdo con Alvis Sánchez, gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Portuguesa, la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la subestación Biscucuy dará al traste con esta limitante en el sistema de distribución eléctrica y permitirá fortalecer la producción cafetalera en el eje montañoso de la entidad, ubicada en los llanos centroccidentales.

Explicó que la infraestructura asegurará un servicio eléctrico óptimo y confiable a cualquier torrefactora que desee instalarse en los municipios Sucre y Unda, garantizándose de este modo que el grano que se cultive y coseche en la zona se procese en la misma zona. 

Similar criterio privó para reactivar este año en Portuguesa la subestación San Rafael de Onoto, la cual incorporó al sistema de distribución 144 MVA, garantizando al 100 % la infraestructura eléctrica para el desarrollo industrial de San Rafael de Onoto, Agua Blanca y parte del municipio Páez.

Electricidad para servicio de agua

En la zona alta de Portuguesa no solo se está desarrollando un proyecto macro como lo es la construcción de una subestación eléctrica. También se están entregando transformadores para garantizar energía y agua potable a comunidades que llevan años padeciendo la carencia de ambas servicios.

Solo en el municipio Sucre se instalaron 15 equipos de distintas potencias, dotación que es fundamental para el funcionamiento de pozos profundos que están en rehabilitación y que al estar nuevamente operativos abastecerán de agua por tubería a más de 90 % de la población.

La asignación e instalación de transformadores en las comunidades es parte de las decisiones aprobadas durante el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, Capítulo Portuguesa, y anunciadas en su momento por el vicepresidente Sectorial de Servicios y Obras Públicas, Néstor Reverol.

Plan de sustitución de transformadores en Portuguesa

La entrega de transformadores a las comunidades corresponde al plan de sustitución de equipos que adelanta el Ministerio de la Energía Eléctrica en todo el país para contribuir con la estabilidad del sistema.

En Portuguesa acaban de ser instalados 18 transformadores de 15, 37.5, 50 y 75 KVA, enviados por Corpoelec Industrial en respuesta a las solicitudes de diferentes comunidades que necesitaban el reemplazo de equipos para que 3.802 familias disfrutaran del suministro de energía.

Solo en Biscucuy se beneficiaron con el reemplazo los habitantes de La Sequía, El Tío Biscucuy, Sinecio Castillo, San Antonio, Las Cruces, El Chorrito, Barrio Obrero y calle Páez. Con la dotación también se blindó el sistema eléctrico de los pozos 03 y 04 que bombean agua potable a gran parte de la localidad, según informó Corpoelec en un boletín informativo.

Otras jurisdicciones fueron atendidas con la sustitución de transformadores que estaban fuera de servicio, garantizando el restablecimiento del suministro de energía a comunidades urbanas y rurales.

Tal fue el caso de los caseríos Las Llanadas del Buey y El Esfuerzo, en el municipio Turén, así como de Algodonal y La Romana, en Araure, y del Cerro La Lámpara, en el municipio San Genaro de Boconoíto.

Sustituyen 18 transformadores en Portuguesa

Deja un comentario