Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioLaraInstalada en Lara Comisión de la Revolución Judicial

Instalada en Lara Comisión de la Revolución Judicial

Supervisarán centros de prevención con fases de control, juicio y ejecución

En el estado Lara quedó instalada la Comisión para la Revolución del sistema judicial,  con influencia en la región occidental.

La instancia persigue mejorar la respuesta al pueblo sobre el sistema judicial venezolano en lo local, dando celeridad a los casos que revistan menor gravedad.

La magistrada Bárbara César, coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos e integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género estuvo de visita en el estado Lara (Barquisimeto), encabezó el evento y estuvo acompañada por Carolina García, quien fungirá como Coordinadora.

Es de recordar, que el pasado 25 de febrero de 2023, jueces presidentes y presidentas de los Circuitos Judiciales Penales de todo el país sostuvieron un encuentro de revisión de los planes estratégicos a aplicar en los próximos meses, con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez.

En Lara asistieron al acto de instalación de Comisión de Estado para la Revolución del Sistema de Justicia, este martes 28 de febrero, los y las diputadas de la Asamblea Nacional (AN) del bloque parlamentario de Lara y representantes de organismos de Defensa Pública.

La magistrada César dejó claro que el plan iniciará en la entidad, con el abordaje de los centros de prevención, con fases de control, juicio y ejecución.

La experta en derecho penal también aseguró: “vamos a llegar a la población en general y trabajaremos todos como un solo gobierno”.

Agilizar

Por su parte, el gobernador del estado Lara V/A Adolfo Pereira, explicó que dicho plan penal se originó como una línea de trabajo del Gobierno nacional y explicó que se trata de “una dinámica para agilizar el proceso judicial penal, en casos no graves, que no remitan alta complejidad”, apuntó Pereira.

Orientó igualmente  Pereira que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará presente en sus distintas materias, se atenderán expedientes de los justiciables, para examinar cada causa y se está instalando en los estados Yaracuy, Zulia, Falcón y Lara”.

El jefe político de Lara opinó que la Comisión tiene como misión dignificar y humanizar a los privados de libertad.

Centro de Prevención

En cuanto a las primeras acciones en Lara, Carolina García indicó que en la primera etapa se desplegarán para atender a los privados de libertad en los centros de prevención penitenciarios.

Remarcó que se trata de dar cumplimiento además a una de las orientaciones del presidente de la Comisión Especial para la Conducción de la Revolución Judicial, diputado (AN), Diosdado Cabello.

Origen de la Comisión Judicial

En junio del año 2021, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro planteó al país la aplicación de una revolución dentro del sistema judicial venezolano.

Para esa fecha, designó al diputado Cabello en la presidencia de dicha Comisión y a Cilia Flores como vicepresidenta.

“Se le ha fijado un plazo de 60 días a esta comisión especial para que solucione de manera profunda, de raíz, con justifica y sin impunidad el hacinamiento en los centros de detención preventiva”, expresó Maduro hace ya año y medio.

En ese momento, el mandatario venezolano reflexionó sobre la necesidad de trasladar a las presiones aquellos reclusos que se encuentran condenados o en medio de un proceso judicial.

En la supervisión de los centros preventivos se busca evitar el hacinamiento de los privados de libertad y garantizar el debido proceso y ubicación mientras, se procesan sus causas, respetando y haciendo valer los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí