InicioPolíticaInstalada VIII Comisión Mixta de Alto Nivel Belarús-Venezuela

Instalada VIII Comisión Mixta de Alto Nivel Belarús-Venezuela

Este miércoles se instaló la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela–Belarús, en la Casa Amarilla sede de la Cancillería, en Caracas, la cual busca promover la cooperación económica productiva en el marco de la soberanía y geopolítica de paz.

En la actividad participaron el Vicepresidente Sectorial de Planificación y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el Embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez; y el representante del Gobierno de Belarús, Viktor Sheiman, quien encabeza la reunión por el país europeo.

“Venimos a reclamar el futuro que nos pertenece“, expresó Menéndez, quien destacó que la relación entre ambas naciones tiene un profundo arraigo desde el punto de vista del sentimiento y de las concreciones de las cadenas productivas de cada uno de los países.

«Nuestros países, tanto Belarús como Venezuela tienen tantos años de resistencia, de lucha en función de la autodeterminación, de soberanía y en defender el derecho humano al desarrollo», dijo Menéndez.

Tras resaltar que la meta es fortalecer y expandir nuevas fases en áreas de agricultura, transporte e industrias, dijo que de esta comisión saldrán los tractores para la siembra, los camiones para transportar los Claps.

“Tenemos una sólida relación, orientada a construir una geopolítica de paz”, afirmó el Vicepresidente Sectorial de Planificación.

Por su parte, Viktor Sheiman, representante especial de Belarús, manifestó que «están dadas las condiciones para seguir desarrollando el intercambio de proyecto en el área agrícola y otras areas».

Coincidieron en señalar que debido a las sanciones y adversidades impuestas, hay que tomar nuevas alternativas y perspectivas para seguir desarrollando las relaciones bilaterales.

«La historia de nuestras relaciones bilaterales ha demostrado que somos capaces de superar cualquier adversidad. Belarús está muy interesada en el logro de estos trabajos conjunto», indicó. 

En la actividad, que se llevará a cabo hasta este 16 de diciembre, participa parte del gabinete ministerial de Venezuela y Belarús.

Ambos países mantienen acuerdos de cooperación en las áreas energética, ciencia, tecnología, agroindustrial, infraestructura, desarrollo compartido y vivienda.

Más temprano, Menéndez, quien preside la Comisión de Alto Nivel binacional conjuntamente con la viceministra para Europa Daniela Rodríguez, recibió en el Aeropuerto de Maiquetía al representante de Belarús.