Instalan 48 equipos de salud centinelas en Delta Amacuro

Cortesía: VTV

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó que fueron instalados 48 equipos de salud centinelas en esta entidad federal, donde el protocolo anticovid-19 “es muy exigente por la extensión en sus fronteras que tiene con Guyana y Trinidad y Tobago. La población deltana lo ha aceptado con mucho civismo y con conciencia”, detalló.

La  geografía de este estado es muy accidentada, dijo. Con cuatro municipios: dos terrestres y dos totalmente fluviales; 33 caños navegables y habitados y 36 salidas al Atlántico “hemos distribuidos 48 centinelas a lo largo y ancho de esta jurisdicción. En el municipio Antonio Díaz por ejemplo instalamos 6 centinelas principales con médicos, enfermeras y personal social que atiende cada caso”, explicó Hernández.

Con el apoyo de los alcaldes y alcadesas, junto al Gobierno, se atiende todo lo relativo a los pacientes, alimentación, seguridad, producción en cada un de los puntos y círculos, donde se encuentran distribuidos estos importantes centinelas, es decir hay una atención social e integral, detalló.

En cuanto a la alimentación indicó que “hemos recibido en un mes aproximadamente 1.200 toneladas de alimentos, que con el sector público y privado, que nos apoya muchísimo, los trasladamos a través de chalanas, curiaras y de embarcaciones». }

«Hemos podio distribuir a más de 250 mil CLAP los productos que están llegando de manera permanente y que nosotros desde el Estado Mayor de Alimentación estamos atendiendo”, dijo.

Asimismo, se le da prioridad “a las líneas estratégicas giradas por el presidente de la República Nicolás Maduro, el casa por casa, las bodeguitas móviles, la bodeguita en cada una de las comunidades, la chalana que lleva los alimentos, las medicinas, el material médico quirúrgico, inclusive todos los equipos de desinfección que hemos llevado a las diferentes poblaciones”

Agradeció al personal del 171, Bomberos, Protección Civil, cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en perfecta unión cívico-militar ha desplegado y atendido todas las medidas giradas desde el Ejecutivo Nacional para proteger al pueblo.

Sobre la pandemia, explicó que el balance del estado desde el 17 de marzo al día de hoy 21 de abril, “hemos atendido a
7.578 pacientes en los diferentes centinelas con distintas patologías, enfermedades crónicas, cáncer, despistaje”.

En referencia al combustible precisó que se han atendido los sectores prioritarios: médicos, productores, comercio a través de una organización que tiene el sector acantonada en el estado, personal de salud, el transporte donde se traslada  el personal en tres turnos, y  finalmente debido a la cuarentena el comercio ha aceptado trabajar de 8:00 de la mañana a 12:00 del medidodía.

También hemos recibido desde Trinidad y Tobago  a 113 connacionales que se encuentran en este momento en los Puntos de Atención Social Integral cumpliendo con las medidas de prevención contra el covid-19.

Fuente: VTV.


Enlaces patrocinados