InicioPulsoIntervienen nómina de salud de la Gobernación del Zulia

Intervienen nómina de salud de la Gobernación del Zulia

El personal de la Secretaría Regional de Salud, denunció la suspensión de salarios y despidos injustificados a un grupo de profesionales adscritos a la Gobernación del Zulia. 

El diputado César Molina, miembro de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, resaltó que el despido afecta a más de 2.000 trabajadores de la salud.

«El gobernador Manuel Rosales pretende nuevamente destruir el sistema público de salud para instalar micro empresas en los hospitales y ambulatorios, privatizando la salud y pagando salarios miserables a los médicos, médicas y personal enfermero», afirmó el parlamentario. 

Molina explicó que la suspensión salarial por parte de la Secretaría de Salud perjudica a 650 médicos y médicas estudiantes que actualmente desempeñan el artículo 8 para el ejercicio de la medicina.

Por su parte, Sumara Zuleta, asesora de Investigación y Docencia de la Misión Barrio Adentro en el Zulia rechazó la medida excluyente en contra del personal de salud y reiteró que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a la población de la región con las políticas sanitarias en favor de proteger la salud del pueblo.

Suspensión salarial perjudica a 650 médicos y médicas estudiantes

Revisión 

La directora de Recursos Humanos de la gobernación del estado Zulia, Nathalia Machado, respondió a las acusaciones del diputado. «Nosotros no estamos suspendiendo sueldos ni persiguiendo a nadie, simplemente estamos revisando el caso de los contratados. Solamente del año 2021, hay 700 contratados, a quienes se está contactando, porque nos hemos encontrado que hay cientos de casos, de personas, que aparecen en las nóminas y no están trabajando, incluso, hay fallecidos y gente que está en el exterior», dijjo.

Tomó como ejemplo el caso del ambulatorio de Cujicito, en Maracaibo, cuya nómina registra 24 médicos rurales. «Por casos como ese estamos revisando las nóminas y reubicando a los que hacen acto de presencia. El que esté bien, el que aparezca, bienvenido, porque la realidad es que necesitamos médicos que quieran trabajar», expresó Machado.

«Existen casos en el sector salud de personas que les daban el cargo de médicos rurales para que aparecieran haciendo la rural y cumplir con el artículo 8, y resulta que ya están fuera del país», prosiguió.

Asimismo, aseguró que en los últimos 4 años el número de ingresos en nómina creció exponencialmente en comparación con gestiones anteriores. Detalló que desde el inicio de la pandemia, más de 3 mil personas fueron ingresadas a la nómina del Ejecutivo. 

Aclaró que existen organismos pequeños o recién creados. “Con nóminas muy altas, sin justificación de cargos y funciones, lo que derivó en universo de 46.000 trabajadores entre activos y jubilados», finalizó.