Intervinieron centro de diálisis en Charallave

Entre las alcaldías y el Ivss emprenderán mesas de trabajos para recuperar el centro. Fotos: Cortesía Secretaría del Derecho Charallave.

Este lunes, funcionarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) intervinieron el Centro de Diálisis CARE de Venezuela, situado en la avenida Tosta García de Charallave, estado Miranda.

La medida la ejecutó la doctora Emilena Romero, directora Nacional de Nefrología del Ivss, quien estuvo acompañada por la doctora Angélica María Rodríguez, autoridad única de salud del municipio Cristóbal Rojas; y Belkis Sayago, abogado de la Defensoría del Pueblo en Miranda.

La intervención del centro de diálisis, el cual depende de la empresa privada, se debió tras las quejas de los pacientes renales registradas el pasado jueves 7, cuando denunciaron la inoperatividad de la mitad de las máquinas, la renuncia de cuatro enfermeras por condiciones salariales y la cantidad de desechos biológicos que emanaba malos olores. 

Rafael García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad del municipio Cristóbal Rojas, refirió que en la clínica existen 24 máquinas para la diálisis de los pacientes; no obstante 13 máquinas están fuera de servicio, lo que imposibilita atender a más pacientes y cumplir con las horas de tratamiento.

Relató que diariamente en el centro clínico atienden entre 48 y 50 pacientes con afecciones renales. Actualmente cuenta con cuatro médicos, 8 enfermeras, un administrador, un jefe de almacén y cuatro camareras. Es el único centro de salud de diálisis en los Valles del Tuy y sus usuarios deben madrugar y ligarla para cumplir su tratamiento.

Ante la situación, un equipo técnico especializado del Ivss comenzó la revisión de las máquinas de diálisis. “El miércoles se efectuará una mesa de trabajo con las Alcaldías Bolivarianas del eje Tuy para emprender acciones que permitan la recuperación de las instalaciones y la contratación inmediata de todo el personal médico y enfermería por parte del seguro social que labora en el centro de diálisis”, explicó García.

El alcalde Humberto Marte Tejada ordenó que a partir de mañana martes empezarán cuatro personas comenzarán a trabajar para el mantenimiento del centro. Además dio instrucciones para la atención a los trabajadores con un suministro alimenticio y las mejoras de infraestructura con pintura.

Durante el proceso de intervención estuvieron Gilberto Díaz, secretario de Misiones y Grandes Misiones H.C; Rafael García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad; y el primer teniente José Santana, jefe del Ziss Valles del Tuy. De la intervención conoce el defensor Delegado del Estado Bolivariano de Miranda, José Ángel Guzmán.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com