Inundaciones afectan comunidades en El Pao

Equipos realizan trabajos de mitigación en el Embalse Pao-La Balsa.

Al menos 25 comunidades del municipio El Pao de San Juan Bautista, en el estado Cojedes, se encuentran afectadas tras el desborde del Embalase Pao-La Balsa, que ha aumentado el nivel del agua en los últimos 6 días.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por la gobernadora Margaud Godoy, quien supervisó el Embalse y algunas zonas afectadas junto al ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes; y el viceministro para la Atención a Las Aguas, Randy Rodríguez.

La mandataria informó que más de 230 familias han sido desalojadas preventivamente de las zonas de riesgo, poniendo a disposición de los ciudadanos 5 refugios, mientras que otros pobladores acudieron con familiares y amigos en tanto se disipa el riesgo.

Asimismo, se pudo conocer que de las 25 comunidades, son 5 las afectadas en mayor medida, donde se perdieron siembras casi en su totalidad de rubros como cítricos, musaceas, leguminosas, tubérculos y cereales.

En este sentido, Godoy reiteró el compromiso del gobierno nacional y regional, que se encuentra trabajando en 4 líneas esenciales frente a esta contingencia: -Salvar vidas, -Asistir a las familias, -Ayudar a los productores y la -Gobernanza del embalse.
Para ello, detalló que se encuentran en unión cívico militar, de la mano del pueblo organizado del municipio Pao y los equipos de trabajo que han llegado a apoyar desde estados como Carabobo, Aragua y el Distrito Capital.

Trabajos de Mitigación

Por su parte, el viceministro de Agua, Randy Rodríguez, explicó que los niveles del Embalse superan la cuota de desborde que es de 131 m s.n.m (metros sobre el nivel del mar), encontrándose en 132,87 m s.n.m.

Asimismo, detalló que la alarma ha activado todos los protocolos y por ello se realizan los trabajos de mitigación centrados en el canal de alivio, mediante gaviones y la regulación en las válvulas que permiten mantener los niveles de alivio de la represa controlados.

Para finalizar el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, especificó que un Estado Mayor multidisciplinario quedó instalado para atender los aspectos técnicos, logísticos, operativos y sociales, que se presenten en este Embalse, que alimenta parte de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com