InicioMás VidaIslandia confirma que repatriados venezolanos llegaron sin problemas al país

Islandia confirma que repatriados venezolanos llegaron sin problemas al país

El servicio de inmigración se comunicó por correo con cada uno de los pasajeros.

Autoridades la Oficina del Inspector General de Policía de Islandia y del Servicio de Inmigración de Noruega, en cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ayudaron a 180 ciudadanos venezolanos a regresar a Venezuela en una repatriación voluntaria.

Las personas permanecieron en Islandia como solicitantes de protección internacional, pero fueron rechazadas o retiraron sus solicitudes. Las autoridades islandesas informaron que había 155 adultos y 25 niños en el grupo.

El portal web oficial del gobierno de Islandia (island.is), informó que el vuelo desde ese país a Venezuela fue un chárter directo operado por Frontex, que ayudó al gobierno islandés en la preparación y ejecución del viaje. En la aeronave se encontraba personal del Servicio Noruego de Inmigración y del departamento de apoyo de la Policía Nacional, personal médico y un inspector independiente de Frontex, además de una tripulación de habla hispana.

En los días previos al viaje, el gobierno islandés se comunicó con el embajador de Venezuela en Islandia para obtener un permiso de aterrizaje, lo cual ocurrió sin problemas. En todas las comunicaciones se enfatizó que se trataba de un retorno voluntario de ciudadanos venezolanos.

El vuelo salió bien y los pasajeros desembarcaron sanos y salvos y entraron al aeropuerto de Caracas, Venezuela, la tarde del 15 de noviembre. Sin embargo, tras señalamientos sobre irregularidades en la recepción de los pasajeros en su lugar de destino, las autoridades de Islandia decidieron hacer seguimiento al caso.

En tal sentido, se envió un correo electrónico en español a del Servicio de Inmigración de Islandia y llegó a 173 personas. Informeron que se han recibido 83 respuestas, que corresponden a 99 personas, quienes han respondido que son libres de viajar y tienen sus pasaportes venezolanos.

Confirmaron que casi todos habían llegado a su destino o estaban de camino cuando contestaron el correo, y uno había llegado a otro país. Comprobaron, como ocurre en casi todos los países, que muchos repatriados fueron interrogados detalladamente sobre sus asuntos personales, sus relaciones con el gobierno islandés y las organizaciones internacionales.

Se confirma que antes del mencionado vuelo chárter a Caracas, el gobierno islandés ya había brindado asistencia a 135 venezolanos con repatriación voluntaria este año. Todas estas personas viajaron en vuelos regulares sin problemas a su llegada a Caracas.

También se sabe que un nutrido grupo de ciudadanos venezolanos ya han solicitado o podrán solicitar en los próximos meses asistencia para la repatriación voluntaria, para lo cual trabajan de manera articulada con las autoridades venezolanas.

Informaron que se apuntará a otro vuelo chárter en enero, y se informará a los participantes en ese vuelo que la recepción en Caracas podría ser similar a la del vuelo chárter del pasado 15 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí