Jeanine Ánez denuncia ser perseguida política por citación a declarar

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue llamada a declarar en un proceso judicial y denunció que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce la está persiguiendo políticamente.

La exmandataria transitoria publicó un video en sus redes sociales, donde realizó esta denuncia sin dar detalles del caso por el cual ha sido llamada a declarar.

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas. Hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado”, expresó Áñez en el video.

La también candidata a gobernadora por la amazónica Beni garantizó que “jamás” se rendirá y que a pesar de todos estos “ataques injustos” continuará en la “lucha” por su región.

“Les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos”, dijo la expresidenta interina, quien fue acusada de encabezar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El lunes Áñez acudió a la Fiscalía en la ciudad de Trinidad, capital de la región del Beni, atendiendo a una citación por un proceso iniciado en su contra en 2020.

Áñez se abstuvo a declarar dentro de este proceso que calificó de irregular, ya que lo que correspondería es un juicio de responsabilidades y no un proceso por la vía ordinaria.

Es así que el exministro interino de Justicia Álvaro Coimbra, abogado de la expresidenta, manifestó que presentaron un “incidente de incompetencia” en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, ya que corresponde un juicio de responsabilidades.

En esa ocasión Áñez manifestó que era víctima de “persecución política” y consideró que el MAS está detrás de ese proceso, ya que en la citación del lunes le dieron 24 horas para presentarse en la Fiscalía para prestar su “declaración informativa”.

La investigación fue iniciada a instancias de la denuncia hecha por el abogado Juan Carlos Mendoza García, que acusó a la exmandataria por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

El caso data de 2020, cuando se presentaron diversas “acciones populares” contra el Ejecutivo transitorio por la “atención médica” durante la pandemia de la covid-19, según Coimbra.

El partido gobernante, que se refiere a la gestión de Áñez como “gobierno de facto”, busca enjuiciar a la expresidenta por diversas causas, como los episodios violentos luego de que ella asumiera de forma interina el poder en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

También quieren procesar a la exmandataria y sus ministros por un supuesto daño económico al Estado generado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el MAS se negó a aprobar y que el Gobierno transitorio aseguró que era para atender la crisis sanitaria.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com