InicioPolíticaJefe de Estado celebró el 16° Aniversario del Ceofanb

Jefe de Estado celebró el 16° Aniversario del Ceofanb

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro asistió a la celebración del 16° Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Durante la actividad el jefe de Estado saludó a los militares presentes quienes explicaron cómo ha sido el proceso de trabajo militar que se ha realizado en los últimos meses en el territorio nacional.

De igual manera hizo un reconocimiento a los efectivos militares presentes desde Charallave.

«Quiero felicitar a la Fuerza Armada por su trabajo para lograr la construcción de una nueva Venezuela segura, son los herederos de la gloria del Gran Cacique Guaicaipuro» dijo el jefe de Estado a la vez que dijo que hay que ratificar el camino de la unión militar en defensa de Venezuela.

Recordó que el General Ezequiel Zamora es la raíz de la unión militar, «busquen en el corazón del bolivarianismo, estoy orgulloso de ustedes que tienen una Fuerza Armada con doctrina propia», dijo.

El Dignatario paso revista al sistema de armas, lanchas, vehículos blindados y tanques ligeros recuperados gracias a la capacidad técnica del cuerpo castrense, al tiempo que constató el apresto operacional militar.

Escoltado por 2.000 efectivos militares, realizó un recorrido en el Patio Central del Fuerte Guaicaipuro, ubicado en el estado Miranda, dónde atestigua los avances en materia de producción, ensamblaje, mantenimiento y reingeniería de los cuatro componentes de la Fanb, refiere Prensa Presidencial.

A su marcha también observó atentamente el adiestramiento de la Milicia Nacional Bolivariana, que en aquel terreno teñido de amarillo y café recibe formación en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTTR).

Al llegar al Polígono de Tiro, última parada del recorrido por el Fuerte Guaicaipuro, una exhibición de ejercicios tácticos del pelotón de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) dan cuenta de los protocolos de defensa de la integridad territorial ante la detección de grupos irregulares.

A cargo del Ejército Nacional Bolivariano está la demostración del apresto operacional de las unidades militares, que comprende el despliegue de vehículos ZRU en una simulación de vectores aéreos.

A través del desplazamiento del pelotón URRA, se ejecuta el asalto vigilado a los objetivos mediante la exhibición del poder de fuego.

Bajo la dirección del M/G Domingo Hernández Lárez, el Ceofanb es garante de la integración operativa de los componentes y cuerpo especial de apoyo de la Fanb mediante acciones de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional.

Su jurisdicción abarca la totalidad del espacio geográfico y las áreas continentales, acuáticas y espaciales, siendo la razón fundamental de su creación la consolidación de la doctrina de defensa venezolana.

El Ceofanb que surgió como resultado del proceso de evolución institucional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, comprende 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) en un esfuerzo conjunto de defensa nacional dentro de un espacio geográfico común.

A 16 años de su fundación, ocurrida el 26 de septiembre de 2005, el Ceofanb representa la unificación de voluntades y la comunión de ideas de la FANB y el pueblo en aras de preservar la soberanía territorial.