Jorge Rodríguez presentó su libro “Papeles de la Demencia” en la Filven

Foto: Wilmer Errades

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y poeta, Jorge Rodríguez, presentó este jueves su libro Papeles de la Demencia en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN) 2021, que se lleva a cabo en los espacios del Poder Legislativo.

Al inicio de la actividad, encabezada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente de la Asamblea Nacional destacó la importancia de realizar este acto en las sede del Parlamento, luego de cuatro años que estos espacios estuvieran en manos de la oposición.

«En la sesión, le decía a los diputados, todo este proceso de rescate de la recuperación de la dignidad del parlamento nacional , de reparación, de cura, requería un exorcismo y el mayor exorcismo es esta feria, es la FILVEN», expresó Rodríguez.

En este sentido, agradeció a todos los poetas que le ayudaron y se acercaron al libro, entre los que destacó al poeta Luis Alberto Crespo y al poeta Antonio Trujillo.

Al respecto, explicó que, con este libro – el cual fue dedicado a toda su familia – se refleja el sufrimiento de alguien, cuando una persona en su entorno es detectado con algún tipo de pérdida cognitiva, en este caso la demencia.

«Es una forma de mirar, de reflexionar ese proceso tan doloroso de como toda la familia va perdiendo la memoria cuando uno de los miembros de la familia empieza a presentar algún tipo de pérdida cognitiva. Cuando un familiar, en este caso mi abuela, sufre de demencia, no es ella sola quien sufre, quien adolece de la memoria, todos comenzamos a sufrir de amnesia cuando aparece la demencia en una casa. Creo que la enfermedad en general es así», recalcó Jorge Rodríguez.

De igual forma, hizo referencia a la situación que se ha vivido en esta época, donde la pandemia de la covid-19, ha generado un cambio en la sociedad, afectando – en la mayoría de los casos – al entorno familiar.

En estos tiempos de pandemia hemos perdido muchas cosas, hemos tenido muchos dolores, hemos tenido muchos miedos, hemos tenido muchas amenazas, pero también ganamos cosas, ganamos encuentros. Con mis tres hijos mayores yo no había vivido el proceso que tuve con Lucas -su hijo menor-durante la pandemia, de ponerme con el libro, con el cuaderno, a hacer los primeros garabatos», manifestó.

De esta convivencia, detalló, se desglosó uno de los poemas reflejados en el libro, que lleva por título Lucas, los deberes, el cual leyó durante su intervención:

«El niño bosteza, sobre el cuaderno, lo salpica de baba,

se rasca un brazo, se rasca el otro.

Ladea la cabeza con el sonido de un avión

y adivina el momento exacto del aterrizaje en el aeropuerto más peligroso del mundo.

Mira hacia un lado,

se regocija en el arcoíris de las alas de una libélula.

Las pestañas se le mueve con la gravidez de los eucaliptos.

Hay restos de sueños en su mejilla.

Recuerda el mar, la concha de un cangrejo, sobre la roca espumada.

Abajo, lo increpa, el trazado inexorable de la «a» minúscula».

Para finalizar su exposición, concluyó con otro poema, que habla sobre la infancia.

«Los pelicanos vuelan desde mi infancia a contemplar el mismo mar,

cuando se lanzan traen un grito perdido,

un pelicano ciego sobre una roca es la muerte antes de la muerte»,.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>