InicioZXGeneralJuramentados más de 400 brigadistas contra el cambio climático

Juramentados más de 400 brigadistas contra el cambio climático

Desde el sábado 29 hasta el lunes 31 de enero, se estarán juramentando las Brigadas Juveniles Contra el Cambio Climático de manera simultánea en todos los estados del país, así lo informó el ministro de Ecosocialimo, Josué Lorca.

El acto central se realizó en el Jardín Botánico de Caracas, con la juramentación de unos 100 brigadistas capitalinos, quienes contribuirán en el fortalecimiento de una nueva cultura ecosocialista.

“Para nosotros es muy importante la juramentación que estamos haciendo el día de hoy porque continuamos con la conformación de un sólido movimiento nacional en contra del cambio climático”, expresó Lorca.

Informó, que más de 400 jóvenes se unieron este fin de semana a las brigadas.

Detalló, que como parte de este programa en todo el territorio nacional se han realizado saneamiento de playas, intervención de quince parques nacionales y la recolección de más de 3,5 toneladas de basura.

“Estos jóvenes irán casa a casa, barrio a barrio, calle a calle a concientizar sobre la crisis ambiental y a formar para que se sumen a la lucha contra el cambio climático”, puntualizó.

Carabobo

En este sentido, en el estado Carabobo fueron juramentados los primeros 30 voluntarios integrantes de las Brigadas Juveniles Contra el Cambio Climático en la entidad.

Desde el Jardín Botánico de Naguanagua, el secretario general de Gobierno, Jesús París, destacó que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, articula espacios para el cumplimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria, orientado a la defensa y protección de nuestro medio ambiente.

Por su parte, Radamel Blanco, director del Despacho del Ministerio para el Ecosocialismo, señaló que sólo este fin de semana se juramentaron 360 brigadistas de manera simultánea en diversos estados del país.

«Los brigadistas contra el cambio climático mantendrán un despliegue directo en sus comunidades y en cada región, como multiplicadores y formadores de conciencia ambientalistas, pero también como un primer anillo de alerta y defensa, junto al pueblo organizado, de potenciales situaciones de riesgo ambiental, como crecidas de cursos de agua, incendios forestales, contaminación o uso ilícito de espacios o áreas públicas para la disposición de desechos y basura, entre otras responsabilidades», explicó el funcionario.

En el acto participaron representantes de la Policía de Carabobo, Unidad de Resguardo Ambiental de la GNB,  Movimiento Nacional de Recreadores y Recreadoras, Inparques, Misión Árbol, Sistema Integrado Protección Civil, Bomberos de Carabobo y de la Alcaldía de Naguanagua.

Aragua

Por su parte, este domingo, fue juramentada la primera brigada para combatir el cambio climático en las costas de Aragua, así lo dio a conocer la gobernación de la entidad, a través de su cuenta en Twitter.

“Fue juramentada la primera brigada para combatir el cambio climático en las costas aragüeñas, constituida por 15 personas dispuestas a combatir el Cambio Climático en la región», dice la publicación.

Asimismo, indicaron que con la conformación de esta nueva brigada Aragua podrá «aportar un grano de arena para salvar el medio ambiente».

Monagas

En el estado Monagas, el acto de juramentación se realizó desde el Parque Zoológico “La Guaricha”, del municipio Maturín.

En la ceremonia se contó con la presencia del presidente Nacional de la Fundación “Misión Árbol”, Wilmer Vásquez, en compañía de Heberto Solarte, director del Minec Monagas; Lewis Márquez, director de  Inparques; Elier Aníbal, representante de la Misión Árbol; y por último, Sulisbeth Ramírez, responsable estadal del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven Monagas).

Vásquez, dijo que se espera fomentar las buenas prácticas ambientales destinadas a la protección y resguardo de los recursos naturales y la diversidad biológica del país.

“El objetivo de la conformación de estos grupos, es que se logre el fortalecimiento de la nueva cultura ecosocialista para la recuperación de áreas verdes, el reciclaje y el manejo integral de los residuos y desechos sólidos”, explicó.

Para finalizar, autoridades y brigadistas recorrieron las instalaciones del Parque “La Guaricha” y procedieron a realizar una siembra simbólica.