Justicia militar declinará competencia en juzgamiento de civiles

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que a partir de esta semana la jurisdicción militar estará declinando la competencia de los casos a la jurisdicción ordinaria en todo el territorio nacional.

La medida responde a la reforma VI del Ministerio Público (MP) y a los fines de cumplir con la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar que prohíbe el juzgamiento de civiles en la justicia militar.

Explicó que esta decisión fue tomada este miércoles, durante una mesa de trabajo entre el Ministerio Público y representantes de la jurisdicción militar.

«Como se trata de civiles juzgados por delitos militares, el ejercicio de la acción penal lo ejercerán los fiscales adscritos a la Dirección en lo Constitucional y Contencioso Administrativo adscrita a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos», indicó.

Balance

Al hacer un balance de su gestión, precisó que 185 personas han sido condenadas desde agosto de 2017 por el Ministerio Público (MP) por violaciones a los derechos humanos.

Refirió que de estas condenas, 119 corresponden al delito de homicidio en sus distintas calificaciones penales, 5 por tratos inhumanos o degradantes, 10 por trato cruel, 9 por privación ilegítima de libertad, 1 por uso indebido de arma de fuego, 1 por usurpación y abuso de autoridad y 40 por otros delitos ordinarios que conoce por fuero de atracción la Dirección General de Protección de Derechos Humanos.

«Es una cifra emblemática que refleja el trabajo de la justicia venezolana en pro de que no haya impunidad», resaltó. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>