Justicia polaca da un paso más hacia el Polexit y hace valer sus leyes

Aseguran que la mayoría de los polacos está en contra de la salida del país de la UE. Foto EFE

En una decisión histórica dentro de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional de Polonia, confirmó la primacía del derecho polaco sobre el derecho europeo. Esta decisión entró en vigor este martes 12 de octubre, destacó AFP.

La decisión, tomada el jueves pasado, podría amenazar el financiamiento europeo a Polonia y es considerada como un primer paso hacia una posible salida del país de la Unión Europea.

Esta acción cuestiona la primacía del derecho comunitario, al declarar algunos artículos importantes de los tratados como «incompatibles» con la Constitución polaca.

Bruselas, así como por la mayoría de los líderes de la UE, criticaron la decisión de la Justicia de Varsovia.

Por otro lado, el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, apoyó a las instituciones polacas y pidió a la UE que «respete los límites de la soberanía de los Estados miembros», lo cual da muestras del debilitamiento de la Comunidad.

Decenas de miles de polacos se manifestaron el domingo para defender la pertenencia de su país a la Unión Europea tras la polémica decisión. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, garantizó el viernes que Polonia quiere permanecer en la UE.

Según los sondeos de opinión, más del 80% de los polacos apoya la presencia de su país en la UE, pero las relaciones entre Varsovia y Bruselas se han tensado desde que el partido nacionalista y neoconservador Ley y Justicia (PiS) llegó al poder en 2015.

Polonia no quiere que se le trate «como colonia»

«Somos un Estado soberano, no podemos permitir que nos traten como a una colonia o con un doble rasero», subrayó el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, «y si se le aplicaran las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE a Alemania, tendrían que cambiar su Constitución», aseguró.

Ante las afirmaciones de varios juristas y políticos de la oposición de que la situación generada podría conducir a una salida de Polonia de la UE, lo que se ha dado en denominar Polexit, el primer ministro, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, desmintió tal posibilidad, que calificó de «mentiras provocadas por la oposición» y «noticias falsas».

Según afirmó Morawiecki desde Budapest, donde asistió a una reunión del Grupo de Visegrado con Egipto, la oposición «está tratando de insinuar que queremos abandonar la UE. Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo aún peor: es una mentira para debilitar a la UE».

La posibilidad real de una salida de Polonia de la UE, sin embargo, no estaría en sintonía con el sentir de la sociedad polaca, que, según dijo a Efe Kustra-Rogatka, «sigue siendo una de las más favorables a la UE de toda Europa».

Sin embargo, apunta la jurista, «sobre la posibilidad de «reparar la devastación del sistema polaco que viene ocurriendo desde 2015 (año en que el Gobierno inició su reforma judicial), no hay respuestas fáciles», pero «cuanto más dure la actual vulneración del Estado de derecho, más difícil y laborioso será este proceso de reparación».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com