La alegría de la Navidad se apodera de las calles

Tras el encendido de la Cruz Iluminada en lo alto del Waraira Repano el pasado 31 de octubre, la Navidad con sus colores y alegrías se instaló en Caracas, donde los espacios públicos tradicionales ya se adornan con bellas luces de colores y accesorios típicos de las fiestas.

Hace un año, en la ciudad, por vía decreto presidencial, se iniciaron las navidades en octubre para elevar los ánimos ante la pandemia mundial que estaba en pleno para 2020. La realidad de este noviembre de 2021 es la alegría y la esperanza que se refleja en las sonrisas de los niños y los encuentros de familias y amigos apoderándose de plazas y caminerías con adornos navideños.

Fotografías y videos retratando e inmortalizando la Navidad 2021 es la principal acción de quienes se acercan a lugares como Plaza Venezuela, en la parroquia El Recreo. Allí alrededor de la estatua del filósofo y poeta don Andrés Bello, los niños pasean en bicicletas mientras otros se deslizan por toboganes observando la magia de las luces de colores blanco y azul que visten los árboles de la plaza.

Una serie de adornos como copos de nieve y estrellas penden de las palmeras de la popular plaza, que encendidas con mallas de luces navideñas saludan a la fuente de agua donde estructuras en formas de regalo gigantes reciben a quienes en su interior asisten a fotografiarse con los quereres.

En el centro de la capital, a unos metros de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, está la plaza San Jacinto, conocida como la plaza El Venezolano. En este histórico lugar el espíritu festivo prevalece y es el árbol de la Navidad que capta la atención de los citadinos para retratar estas fechas.

Rodeada de estructuras coloniales ahora se ilumina con los adornos navideños de mallas de luces blancas y azules, con estrellas, flores y copos de nieve guindando de cada árbol que llenan de vida ese espacio tan concurrido de la ciudad.

Muy cerca, se encuentra la plaza Bolívar, en la que todos los adornos instalados avisan que la Navidad sin duda ha llegado. Este espacio público, aunque muy apropiado para la ciudadanía, permanece cerrado su acceso en horas de la noche.

A pocos minutos, en la parroquia Catedral en El Silencio está la apreciada por caraqueños y visitantes, plaza O’Leary, uno de los espacios donde la sencillez y color de la Navidad se aprecian en su máximo esplendor. Con un árbol iluminado con color dorado como el sol del atardecer y una malla que semeja a un cielo de estrellas con luces blancas, son el centro de atención para las postales familiares.

Niños patinando, en bicicleta o sentados conversando entre sí, se observan en cada centímetro de la O’Leary. Mini árboles de Navidad y palmeras gigantes enlazadas por luces y adornos coloridos avisan que la Navidad está presente en los meses finales de 2021.

Para Aminta Rodríguez, habitante de la parroquia El Valle y visitante del paseo Los Próceres, la llegada de la Navidad era una de las fechas más esperadas por los niños de Caracas.

“Está muy bien decorado, muy bonito y bien cuidado. Es bonito ver cómo los niños disfrutan estas navidades, aunque el año pasado la gente salía, este año el ambiente es otro porque estamos disfrutando el tiempo y los espacios de la ciudad, necesarios para todos”, acotó Rodríguez.

En Los Próceres, aunque las caminerías del paseo no están en su totalidad adornadas porque están en plenos trabajos de instalación, la magia de las luces en tonos dorados y morado se aprecian en los rostros alegres de los niños que asisten al espacio donde actividades como patinaje, bailoterapia y otros acompañan y complementan la temporada navideña.

Fiesta en los estados. En el estado Zulia llegaron las fiestas decembrinas, con el encendido del árbol de Navidad de 30 metros de altura en la plaza de la República en el municipio Maracaibo, decorado con la imagen central de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, un espacio para la recreación y disfrute de los zulianos.

Además de la plaza de la República el colorido e iluminación navideña se verá en 50 espacios rehabilitados, a fin de ofrecerle momentos de encuentro y alegría a las familias zulianas.

La Alcaldía de Maracaibo ha rescatado más de 25 espacios en medio de la pandemia y el bloqueo, son lugares para la recreación de los maracaiberos para que durante la Navidad puedan compartir de manera feliz y en paz. Son para el disfrute de niños y niñas, llenos de color y elementos navideños, será un mes lleno de armonía y encuentro.

Las autoridades anunciaron que en dicho municipio se encenderán 25 plazas de las 18 parroquias, que abarca desde el norte hasta el oeste de Maracaibo para llenar de brillo, color, recreación, armonía y esperanza cada rincón de la entidad.

En la plaza de la República se instalaron 25 atracciones lúdicas, entre las que destacan además del árbol, las letras corpóreas iluminadas, una réplica de la basílica y del Saladillo, un pesebre y múltiples adornos para que el pueblo disfrute de la mejor época del año.

En el litoral central, las plazas, avenidas y casas patrimoniales de La Guaira muestran coloridos decorados por Navidad, siendo el escenario de familias y visitantes para la típica foto de fin de año y para el encuentro de esta noche vieja y año nuevo.

Plazas como la Bolívar Chávez de La Guaira, plaza mayor de Catia La Mar o Tanaguarenas del Caribe son unas de las más concurridas por sus grandes juegos de luces y espacios abiertos, así como la emblemática Casa Guipuzcoana, sede de la gobernación de la entidad.

En el túnel Boquerón, sentido hacia Caracas, con las frases Venezuela es Navidad y Feliz Navidad los turistas se despiden de La Guaira.

En el estado Trujillo, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 dio hace pocos días la bienvenida a la época más bonita del año con el encendido de luces, pesebre y adornos navideños en la sede ubicada en la ciudad de Valera.

Por otra parte, la gobernación del estado llevó los colores de la Navidad al Monumento Bicentenario a los Tratados de Trujillo 1820-2020, ubicado en la entrada al municipio capital, donde los propios y visitantes pueden disfrutar del árbol navideño, el pesebre y la caja de regalo.

Como todos los años, en muchos rincones de Caracas y ciudades del interior del país continúa la decoración de luces en plazas, parques y avenidas, convirtiéndose en el escenario de familias y visitantes para la típica foto de Navidad y de la noche de fin de año.

Corresponsales: Rosiris Ortegas / Mayerling Gonzalez / Rebeca Viloria / Luis Ortega

Una cortina de luces rodeó las principales plazas y espacios públicos del centro de Caracas
« 1 de 4 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>