Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaLa buena higiene bucal estimula una autoestima sana

La buena higiene bucal estimula una autoestima sana

Mantener una dentadura sana disminuye las inseguridades de las personas

Una óptima salud odontológica eleva el bienestar psicológico, pues mejora la apariencia de las personas y ayuda a prevenir enfermedades. Igualmente, el sonreír y tener una dentadura sana mejora el estilo de vida de las personas.

La coordinadora del Servicio de Odontología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Elsa Picón, aseguró que el mantener un cuidado dental-bucal eficiente refuerza el autoestima de las personas al proporcionarles mayor confianza en si mismos y al disminuir inseguridades sobre su apariencia personal y aceptación social.

Asimismo, la experta señaló que “sonreír no es solo un gesto amable, sino que permite mejorar las relaciones sociales, relajar los músculos, y, al liberar endorfinas, ayuda a conservar una actitud positiva y aumentar la confianza, reducir el estrés y la ansiedad, entre otros aspectos”.

Atractivo en aumento

No todo el mundo se siente conforme o cómodo/a con su dentadura, por lo que es difícil atreverse a mostrar los dientes al sonreír, lo cual es importante para la salud, pues la acción va más alla de un gesto de cordialidad y amabilidad, de acuerdo a lo dicho por la doctora Picón. “Las personas tienen más seguridad en su sonrisa, lo que ayudará a que no les intimide mostrar sus dientes”.

No obstante, “puede suceder que las personas cuenten con una dentadura sana, pero que no se encuentren conformes con su forma, color o tamaño, lo cual lleva a que eviten sonreír, se cubran la boca o que intenten realizar una sonrisa sin exponer los dientes, y esto produce ansiedad, depresión, y afecta la forma en que socializan”, dijo igualmente.

Posibles riesgos

Adicionalmente, la especialista mencionó que “al cuidar los diente, se previenen padecimientos en la cavidad bucal como las caries; halitosis, que causa mal aliento; gingivitis, que es la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías; periodontitis, que produce la destrucción gradual de los tejidos de soporte del diente y lleva a la pérdida de este órgano; entre otros problemas que perjudican la salud y la autoestima de las personas”.

La odontóloga del GMSP indicó que, “si ocurre la pérdida dentaria en el sector anterior, esta impide la correcta pronunciación de las palabras y produce incomodidad al sonreír, todo lo cual ocasiona, a su vez, problemas de autovaloración en los pacientes”. Al mismo tiempo, resaltó que no contar con todas las piezas dentarias genera problemas de masticación, lo cual afecta el proceso de absorción de los nutrientes de forma correcta.

Igualmente, enfatizó que una higiene bucal inadecuada contribuye con el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, digestivos, pulmonares y enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, ya que un mal cuidado dental “provoca el crecimiento descontrolado de las bacterias de la boca, ocasionando que se desplacen libremente por el torrente sanguíneo hacia otros órganos del cuerpo”.

Cepillarse los dientes tres veces por día con una crema dental que contenga flúor y esperar aproximadamente 20 minutos después de la ingesta de comida para realizar el cepillado, forman parte de los hábitos bucales saludables recomendados. A su vez, Elsa Picón aconseja emplear el uso de enjuague bucal e hilo dental, así como también, reemplazar el cepillo cada 3 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí