InicioCulturaLa Casa Natal de Zamora evoca el pasado

La Casa Natal de Zamora evoca el pasado

Espléndidas piezas de la historia colonial guarda el museo Casa Natal General Ezequiel Zamora Correa, situado en el casco central de la parroquia Cúa, municipio Rafael Urdaneta, Valles del Tuy, estado Miranda.

La vivienda antigua fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 24 de abril del año 2003, por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, según Decreto N° 2.373.

La solicitud la efectuó el cronista municipal Adolfo Angulo Pérez, en el año 2000, ante la dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación.

El museo posee 750 metros cuadrado y fue reinaugurado por la Gobernación de Miranda el 1° de febrero del 2007.

La casa ha tenido 16 dueños y diversas transformaciones en su estructura

En esta casona reposa la única fotografía de frente que se tomó el general Ezequiel Zamora. También se observan murales y una reproducción del diario La Libertad, donde se menciona al líder cueño.

Entre los objetos personales de Zamora se pueden detallar un escritorio, una silla y vestimentas. Igualmente, hay una moneda antigua, la cual pertenecía a la hacienda cafetalera Quebrada Honda.

Dentro del museo fue edificado un anfiteatro y también existen piezas de los siglos XVIII y XIX, las cuales fueron donadas por los residentes tuyeros, a fin de darle vida cultural e histórica al lugar, donde residió el dirigente del partido Liberal y de la Guerra Federal.

El paseo por las áreas de la casona es guiado por Iván López Calero, coordinador del museo, quien explica el origen e historia del prócer, así como de la edificación colonial.

López Calero refiere que el museo se ha convertido en un centro cultural donde estudiantes, historiadores, actores, músicos, poetas, investigadores, docentes, cultores y personas en general, convergen para aprender y fortalecer la idiosincracia tuyera, así como recordar aquellos momentos que tuvo la patria.

Historia
La casa colonial fue construida a finales del siglo XVIII, entre los años 1780 y 1785. Esta fue levantada con caña brava o caña amarga, arcilla, paredes de adobes de barro, tejas criollas, puntales y travesaños de árbol de guatacaro, entre otros. Su estructura ha registrado innumerables transformaciones y reconstrucciones, comentó López Calero, responsable de la casona.

Señala que en su época colonial, el sitio fue una vivienda de cuadra con potreros, graneros y demás dependencias, incluyendo la casa principal, la cual actualmente se encuentra dividida. Durante 239 años, la casona ha tenido 16 dueños.

Refiere que en el siglo XVIII, la casa fungió como una especie de hotel de paso de camino, donde llaneros arreaban sus reses y caballos, transitaban por Cúa para su engorde y luego se dirigían a Caracas o La Guaira, para su comercialización.
La casona también fue una casa de cambio de monedas.

Revela que en el año 1878, se produjo un terremoto, cuyo epicentro central aconteció en Cúa. “La casona fue una de las pocas estructuras que resistió los embates del temblor, preservándose casi intacta”, acotó el coordinador del museo.

La Casa Natal del General Zamora fue abierta al público con motivo de los actos de la celebración de los 190 años del natalicio del líder de los campesinos Ezquiel Zamora.

El museo guarda objetos que fueron de Zamora

El “Programa Alma Llanera”, de la Fundación Musical Simón Bolívar, se inició en esta sede en octubre de 2010. Aquí se impartían clases de música a los niños y escolares.

Desde abril del 2013 la casa colonial pasó a ser tutelada por los miembros de la Fundación Centro Nacional de Historia, ente que pertenece al Ministerio de la Cultura.

La última semana de enero y primera de febrero del presente año habrá una exposición y otras actividades para festejar el natalicio del prócer de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, el primero de febrero.

En el pasado el inmueble funcionó como hotel

Deja un comentario