InicioLa GuairaLa Casa Vargas: una joya colonial que aún perdura

La Casa Vargas: una joya colonial que aún perdura

Su estructura se conserva y es de gran valor social por los servicios que presta a la comunidad

Una de las joyas arquitectónicas de la época colonial, que aún perdura en el litoral guaireño, es la llamada Casa Vargas, ubicada en la calle Bolívar, en la parroquia La Guaira, del estado La Guaira. Fue residencia del Dr. José María Vargas, quien la adquirió en 1824.

Hoy está bajo la custodia y resguardo de la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar, donde funciona su Decanato de Extensión.

Es parte de esa historia colonial que se refleja en esta zona del casco histórico de La Guaira, donde se encuentran emblemáticas construcciones como la Casa Guipuzcoana, la Casa Boccardo, la Casa Ortega y Naviboc; la Ferretería El Ancla; la Casa Boulton; y la Casa Fleury.

El doctor José María Vargas fue uno de los médicos que impulsó el estudio de la medicina en Venezuela, como rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1827 y 1829.

Investigador, escritor, político y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836 y uno de los guaireños más connotados que le dio su epónimo al estado y que este 13 de julio se cumplen 169 años de su fallecimiento, ocurrido en Nueva York en 1854.

Estilo colonial

La casa fue construida en el año 1800, con un estilo arquitectónico colonial. Este inmueble, que data del siglo XIX, aún se preserva y según lo describe el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, es una estructura de dos plantas con dos patios internos.

Está catalogada como Bien de interés cultural de la nación.

Como estructura colonial su fachada presenta un ancho alero. La planta baja de la edificación presenta muros, abertura de dos puertas y cuatro ventanas y los 16 vanos que dan al patio interno, y en la planta alta muestra sus balcones y balaustres en maderas con lámparas tipo farol.

Sus techos son de madera a dos aguas con sus tejas criollas.

Es la típica casa colonial con su escalera y pisos de madera y barro cocido, que comunica los dos niveles. El patio interno del sur muestra mampostería en piedra bruta, tallada y ladrillo, con su piso de piedra.

Su entrada está enmarcada con un portón alto, rodeado por columnas y otros elementos decorativos, con el típico zaguán de las casas de la época.

Edificación en uso

Esta casa es la sede de la Dirección de Extensión de la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar desde 1980, cuando este centro educativo la asumió, restauró y resguarda. Aquí realizan programas de extensión como Educación Permanente, Desarrollo Comunitario, y Asistencia Técnica a los sectores productivos y de servicios públicos y privados de La Guaira.

Es una estructura arquitectónica de valor social por los servicios que presta a la comunidad de La Guaira y a la comunidad universitaria. Allí promueve la formación y capacitación a las comunidades vecinas de la parroquia, y donde se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas. La Casa Vargas se ha convertido en un centro del quehacer universitario.

Impulsa programas de igualdad de oportunidades y de emprendimiento y de apoyo a los egresados de la USB-Núcleo Litoral.

Es un centro de encuentros culturales y educativos para las comunidades de la parroquia La Guaira y de todo el Litoral Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí