La derecha se impone en Madrid y golpea al Gobierno de España

La derecha crece en medio de la polarización en España y el surgimiento de grupos neofascistas. Foto EFE

El conservador Partido Popular duplicó su caudal de votos y se alzó con una contundente victoria en Madrid, luego de las elecciones regionales efectuadas este martes en una jornada laboral en la que el voto de los trabajadores se vio afectado.

La victoria de la derechista Isabel Díaz Ayuso representa un duro golpe para el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ya que Madrid se ha convertido en el bastión de la derecha en el país y ha permitido el acercamiento del movimiento de ultraderecha Vox, que ha revivido viejas doctrinas del franquismo a través de sus polémicos pronunciamientos.

Con el 94,89% de lo votos escrutados, el PP de Díaz Ayuso alcanza una holgada cantidad de 65 diputados en la Asamblea de Madrid, seguida bastante lejos por el partido de izquierda Más Madrid, cuya candidata Mónica García dio la gran sorpresa al llegar a 24 diputados y empatar con el PSOE, que representado por Ángel Gabilondo sumó también 24 escaños.

Cierran el partido de ultraderecha Vox con 13 escaños y el de izquierda Unidas Podemos, que con Pablo Iglesias a la cabeza remontó una desaparición anunciada y sumó 10 puestos en la Asamblea. El partido Ciudadanos desapareció de la escena política madrileña al no alcanzar el 5% de los votos requerido para tener representación en la Cámara.

En la Asamblea de Madrid se nombra presidente de la Comunidad a quien logre 69 apoyos desde los puestos de los diputados, por lo que se espera que Vox se sume al PP y le otorguen a Ayuso los pocos puestos que necesita.

Reacciones de los candidatos

La ganadora, Díaz Ayuso, celebró su victoria como un paso para acabar con el “sanchismo” en referencia al Gobierno central que dirige Pedro Sánchez. “Estamos en una nueva etapa que antes no podía hacer, de esta manera podré bajar impuestos en pocos días y tendré más libertad en el gobierno”, dijo enfrentando las políticas fiscales del Gobierno nacional y de la Unión Europea.

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo lamentó la derrota por los madrileños. “No lo he logrado, a la vista de los resultados, y lo lamento”, remarca Gabilondo. “Espero que afrontemos y resolvamos los problemas”.

En Más Madrid, a pesar de la remontada que el partido logró y la posibilidad de que se convierta en la primera fuerza de oposición en la capital, lamentaron la derrota por Madrid y por España. “Tenemos las mejores ideas, proyecto y militancia. Hemos hecho una campaña que frente al ruido ha puesto a los madrileños en el centro. Cada día seremos más y mejores”, prometió Mónica García diciendo que enfrentarán a Ayuso en 2023.

Por el partido de ultraderecha Voz, Santiago Abascal dijo que desde ya preparan su apoyo a Díaz Ayuso. “El pueblo de Madrid ha derrotado al frente socialista y comunista que ha pactado con los enemigos de España”.

Por el partido Ciudadanos, Edmundo Bal lamentó la desaparición de su tolda política de la escena madrileña tras tener 26 escaños en las pasadas elecciones y ser devorados por el PP. “Este es un mal resultado para los ciudadanos y para los españoles”, dijo.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mostró conmocionado por la victoria de Ayuso y renunció a todas sus responsabilidades políticas y en el partido. “El éxito de la derecha trumpista de Ayuso es una tragedia para la sanidad y educación pública”, dijo el candidato, quien destacó que “nunca Madrid había sido tan diferente al resto de España”. “Uno tiene que tomar decisiones sin contemplaciones”. “Dejo todos mis cargos, seguiré comprometido con mi país”, dijo Iglesias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com