InicioMundoLa India evacúa a un millón de personas ante la llegada del...

La India evacúa a un millón de personas ante la llegada del ciclón Yaas

Autoridades de India han decidido evacuar cerca de un millón de personas en el este del país ante la llegada del ciclón Yaas, que según las últimas estimaciones del Departamento de Meteorología Indio (IMD) alcanzará la costa oriental del país este miércoles, mientras que Bangladesh se encuentra en estado de alerta, según los últimos reportes informativos de la agencia EFE.

El director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado costero de Odisha, Kamal Lochan Mishra declaró al equipo periodístico de EFE que “el proceso de evacuación está en marcha y por el momento hemos evacuado a unas 200.000 personas residentes en áreas de riesgo”.

Las últimas informaciones revelan que el estado oriental cuenta con unos 900 refugios establecidos y ha identificado más de 6.700 adicionales para trasladar a personas que viven en zonas que podrían quedar inundadas con la llegada del ciclón o que viven en hogares vulnerables.

A través de un comunicadio, en el vecino estado de Bengala, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) informó que hasta ahora han sido evacuadas unas 800.000 personas y la jefa de Gobierno de la región, Mamata Banerjee, indicó este lunes que se prevé desplazar a un millón.

Por su parte, el vecino Bangladesh no ha previsto realizar evacuaciones.”De momento no está planeado empezar una evacuación porque la probabilidad de que el ciclón golpee directamente el territorio de Bangladesh es baja. Pero hemos puesto a todos los distritos costeros en alerta para hacer frente a cualquier tipo de situación de emergencia”, puntualizó el director de operaciones del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

De acuerdo a las autoridades meteorológicas, en horas de la tarde de este miércoles (hora India) Yaas tocará la costa la ciudad costera de Dhamra, en el norte de Odisha, antes de continuar su avance hacia el norte afectando también a Bengala, de acuerdo con el último pronóstico del IMD.

El ciclón alcanzará ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora al tocar la costa y las autoridades han previsto fuertes lluvias e inundaciones en las zonas costeras.

Yaas llega poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae provocó al menos 145 muertos en el oeste de la India, mientras que los efectos de la pandemia provoca estragos en el número de fallecimientos, contabilizando menos de 200.000 contagios por primera vez desde mediados de abril.

La Bahía de Bengala se ha convertido en la zona más vulnerable ante el paso de ciclones que se registran entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.