La nación apoyará a sus migrantes

“Apoyaremos integralmente a nuestros migrantes, por lo que realizaremos reuniones con la Cancillería venezolana y otros organismos estatales para articular esfuerzos”, recalcó Julio Chávez, diputado de la Asamblea Nacional.

El funcionario público encabeza la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior.

La misma busca, aparte de aprobar una ley en la AN, articular esfuerzos para que “en países donde tengamos misiones diplomáticas cotejemos y sinceremos cifras, aparte de complementar los instrumentos jurídicos que hagan falta para apoyar a estos migrantes
inducidos por la guerra sicológica y económica contra Venezuela. Que nuestra población migrante sienta de verdad que
la protegemos”.

En un balance que realizó esta comisión designada por la AN, se hizo referencia a que la Oficina Internacional para la Migración de la ONU estima que hasta la fecha 5,6 millones de compatriotas han partido del país, de los cuales 3,7 millones están en América.

Chávez acotó que de acuerdo con datos que suministran fuentes oficiales colombianas, de los compatriotas que están en esa nación, “6.151, en una cifra que se incrementa a diario, han sido víctimas de violación en sus derechos humanos. Nos referimos a delitos sexuales, desapariciones forzadas, reclutamiento forzoso y lamentables asesinatos (1.771).

“Incluso, entre los datos que se manejan diariamente, hay uno o dos homicidios. A pesar de que en otros países la xenofobia contra los venezolanos es inminente, en Colombia el problema es mayor”.

A denunciar. Se está planteando, como parte de este nuevo instrumento jurídico, que familiares y amigos afectados por estas violaciones puedan hacer las denuncias por el correo comisió[email protected]; y en la sede de la comisión en el piso 4 de la subsede de la AN en la caraqueña esquina Pajaritos. Igual tienen contactos en los organismos situados en estados fronterizos.

Además, se contará con el Poder Popular y la Defensoría del Pueblo en sus diferentes oficinas regionales, para recoger todas estas denuncias, las cuales serán analizadas por cinco subcomisiones creadas para atender de manera integral este problema.

Chávez acotó que la comisión “propondrá instrumentos jurídicos, articularemos con instituciones del Estado para lograr ese apoyo integral a los migrantes y sus familiares en nuestro país”.

Otro objetivo importante será el recoger, de acuerdo con las propuestas que se realicen, “instrumentos jurídicos que nos permitan garantizar el goce del derecho y garantía de los derechos humanos, que es universal y consagrada en la carta fundacional de la ONU,
para cualquier migrante”.

“También la comisión plantea desarrollar planes, proyectos y programas en el orden socioeconómico para darle apoyo al retorno de migrantes, lo que sería una poderosa herramienta para recibirlos, no solo por mecanismos como Vuelta a la Patria, sino también con
mecanismos integrales a esta población para que desarrollen sus actividades económicas en el país”, recalcó Chávez.

Acotó que denunciarán también el desplazamiento forzoso de poblaciones indígenas en las zonas fronterizas: “solo en Puerto Carreño (Colombia) se han censado 3.981 indígenas desplazados de manera forzosa de sus territorios, de acuerdo a datos de Acnur.

Gobierno colombiano xenófobo

Chávez anunció que también se denunciará la agresión sistemática en derechos humanos contra migrantes venezolanos que se registra en el mundo, “a partir de campañas de odio desatadas en algunos países”.

Además, citó el caso de 40.000 hectáreas de droga protegidas por el Gobierno colombiano, donde fueron desplazados en condición
de secuestro, campesinos venezolanos para que siembren.

Por otra parte, la ONG Progresar de ese país denuncia la existencia de fosas comunes para compatriotas asesinados. Y están firmes en denunciar los 1,4 millones de dólares que otorgó la ONU a Colombia para atender el tema de la migración, cifra de la cual no hay datos precisos en qué se ha invertido “o robado”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>