La nación gasta $11.000 millones anuales en subsidio a la gasolina

Cerca de 166 mil litros de combustible (gasolina) recibe diariamente el estado Trujillo.

El sistema de subsidios a los combustibles representa una dura carga financiera de 11.000 millones de dólares por año para PDVSA y la nación, que no le permite recuperar costos ni acometer  obras tangibles y beneficiosas para el país, siendo totalmente desigual, poco equitativo y generador de grandes distorsiones en la economía, señala el Informe del Comisario PDVSA 2020.

De allí que con vista a lograr una mayor eficiencia financiera y coadyuvar aportando recursos al cumplimiento de los fines propios del Estado, los análisis para reestructurar y reorganizar PDVSA han derivado en el actual plan para desactivar y/o mitigar los efectos del subsidio sobre combustibles consumidos en el mercado local.

Para ese propósito,  el plan fija el precio internacional al detal atado a la tasa de cambio regida por el BCV y un tabulador donde se especifique el porcentaje de subsidio mes a mes, el cual debe disminuir desde el 100% actual hasta un valor que iría en función del pulso social y la realidad económica del país.

El plan aplicado en la actualidad protege de manera especial los sectores de transporte público, transporte de alimentos, medicinas y generación eléctrica. Esta acción permitirá levantar fondos para modernizar el servicio de expendios y distribución, recuperar el parque refinador y generar incentivos para la producción de crudos aptos para la refinación nacional.

Un aspecto especial que busca el plan es desmontar e ir combatiendo el contrabando de extracción, el cual se manifestó en las altas ventas, durante 2020, del combustible en  los  Andes  (34%) seguido de Occidente (19%), con respecto  al consumo de la región Metropolitana (18%).

Los resultados del  plan se aprecian de manera progresiva, de manera que aun cuando ya se dieron pasos parciales en el ajuste de precios, todavía falta mucho por realizar para  eliminar el enorme gasto que significa para los venezolanos el subsidio al combustible.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>