InicioCoronavirusLa OPS no recomienda refuerzo de vacunas covid para todos los casos

La OPS no recomienda refuerzo de vacunas covid para todos los casos

La Organización Panamericana de la Salud no aconseja dar una dosis adicional de la vacuna anticovid de manera generalizada. 

Actualmente, recomienda administrarla solo a las personas inmunodeprimidas, sin importar la vacuna que se hayan aplicado, y a las personas mayores de 60 años que recibieron una vacuna de virus inactivado, como las chinas Sinovac o Sinopharm.

«Estas personas necesitan una dosis adicional para protegerse de una enfermedad grave y del riesgo de morir por covid-19, y su vacunación no puede considerarse completa hasta que hayan recibido su tercera inyección», dijo Barbosa.

«Todavía no hay suficiente evidencia para recomendar vacunas de refuerzo para otros grupos que están completamente inmunizados, especialmente cuando la disponibilidad de la vacuna es limitada y muchos en nuestra región aún no han recibido su primera inyección», agregó.

Hasta ahora, el 46% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el covid-19, según la OPS.

Sin embargo, 19 países tienen una cobertura de vacunación menor al 40%. Entre ellos, Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala se encuentran por debajo del 20%.

La recomendación general ha sido aplicar la tercera dosis a los inmunocomprometidos y a los mayores de 65 años. Sin embargo en Argentina, se incorpora a los mayores de 50 años que recibieron el esquema de Sinopharm y cada distrito resuelve después los detalles de la vacunación, destaca Página 12.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) hizo una mención especial sobre las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, ambas basadas en virus inactivos. «Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», indicó en conferencia de prensa y agregó que la tercera dosis puede ser de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento.