InicioMás VidaLa palma aceitera tiene futuro en la industria local

La palma aceitera tiene futuro en la industria local

Seis municipios del Zulia enfocados en la producción de este rubro para la industria

Los municipios Colón, Catatumbo y Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, son pioneros en la producción de palma aceitera y representan el 72% de la producción nacional, informó Luis Urbina, presidente de la Federación de Palmicultores de Venezuela (Fepalven).

Señala que estos últimos cuatro años han sido de recuperación de este sector agroproductivo, que cubre el 30% de la demanda nacional. Sólo en el estado Zulia tienen sembradas 100.000 hectáreas de palma aceitera, con un rendimiento de 10 toneladas de palma por cada 10.000 metros cuadrados.

Urbina considera que, aunque es un rendimiento bajo en comparación con otros países, tienen la expectativa de crecer en este próximo año. Aseguró que Colombia presenta un rendimiento que supera entre el 25 al 30% por hectárea por año.

“Hemos pasado algunas dificultades de precios justos y niveles de importación que nos obliga a integrarnos”, apunta Urbina en relación con la creación reciente de la Federación de Palmicultores de Venezuela, la cual reúne a 12 asociaciones de productores que tienen 7.800 hectáreas productivas a escala nacional.

El Zulia: pionero. Actualmente, el estado Zulia tiene 80.000 hectáreas en producción y 26.000 más que entrarán a producir este próximo año. Además, cuenta con semillas en viveros que pueden cubrir 4.000 hectáreas más. “Por eso hay que apostar a lo nacional.

Zulia, Táchira, Yaracuy, Monagas, Trujillo, Mérida, Barinas y Portuguesa están listas para elevar la cifra de lo hecho en Venezuela”, afirma Urbina.

Señala que se ha mejorado el rendimiento de los cultivos en el Zulia “y ya se tiene un rendimiento de 10 toneladas por metro cuadrado”, asegura y agrega que ofrecen un rendimiento de aceite que está entre las 2 a 2,2 toneladas de aceite por hectárea.

Venezuela tiene 3.000 productores de palma aceitera, entre pequeños y medianos, y en el Zulia llegan a 300 productores, que generan el 56% de la producción nacional, lo que convierte al Zulia en pionero en la producción de palma.

Urbina detalla que el 72% de esta producción sale de los municipios José María Semprúm y Catatumbo, debido a sus condiciones agroecológicas óptimas para el desarrollo del cultivo de la palma aceitera. Añade que también se siembra palma aceitera en Colón, Francisco Javier Pulgar, Baralt y Machiques y acota que este último municipio se está abriendo de nuevo al mercado de la palma aceitera.

El Zulia tiene sembradas 80.000 hectáreas. Fotos: Fepalven

Abastecimiento

El presidente de Fepalven asegura que la producción de palma aceitera nacional se comercializa en toda Venezuela. De esta producción, más del 80% va al consumo nacional en aceites comestibles, 15% se utiliza para alimentos balanceados para animales, y el resto es para la industria de confitería, jabones y heladería, “donde el aceite de palma es uno de los grandes expansores para estas agroindustrias”.

Dijo que tienen grandes expectativas y esperan en el próximo año superar el 30% de la producción nacional que hoy generan, aunque deben enfrentar algunas dificultades como el cambio climático que pudiera afectar el rendimiento este y el otro año.

“Estamos integrando a los productores a nivel nacional para discutir la participación en las diferentes mesas de trabajo referente a los conglomerados de aceite que tiene que ver con la industrialización”, indicó.

Los productores de palma de Venezuela están recibiendo asesoría en materia de internacionalización y créditos, acota Mauricio Vargas Giraldo, gerente de Palmicultores del Norte (Palnorte) de Colombia, quien reconoce que nuestro país es pionero en la palma aceitera, específicamente con la empresa Palmeras Diana.

Las semillas en viveros pueden cubrir 4.000 hectáreas extras

Datos

10 toneladas de palma por cada 10.000 metros cuadrados de siembra es el rendimiento en el Zulia.

3.000 productores de palma aceitera, entre pequeños y medianos, tiene Venezuela entre ocho estados.

80% del aceite va al consumo nacional, 15% para alimentos balanceados y el resto a la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí