La tradición de la Virgen del Valle este año será desde casa

Tania González/  Luis Ortega / Vivian ariza

La veneración a la Virgen del Valle es una de esas tradiciones religiosas que envuelve a toda la zona costera venezolana. Todo la zona de Oriente tiene a “Vallita” como su patrona.

La imagen de La Virgen del Valle es de “La Purísima” o Inmaculada Concepción. Fabricada en España y  luego traída a tierras del nuevo continente, aproximadamente en el año 1.500. Fue encargada para la iglesia de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, lugar donde duró poco tiempo.

Al ocurrir el despoblamiento de esta isla, sus habitantes llegan a Margarita, entre 1.525 y 1.530, llevando consigo la preciada imagen que comienza a estar vinculada a la población del Valle del Espíritu Santo, de donde toma su nombre.

Así lo refiere el sacerdote y escritor monseñor Carlos Romero Moreno, en el documento “Origen y Desarrollo del culto a la Virgen del Valle en el tiempo”, recogido en el Libro de Oro de la Virgen del Valle.

El hermano Nectario María, uno de los reconocidos historiadores de la Virgen, afirma que esta advocación de María, es pionera en las devociones marianas en Venezuela. “Ella marca el comienzo de la evangelización en nuestro país, con un nombre autóctono: Nuestra Señora del Valle”.

Su coronación canónica tuvo lugar el 8 de septiembre de 1911, por el doctor Antonio María Durán, Obispo de la Diócesis de Guayana, de la cual dependía entonces, en lo eclesiástico, la Isla de Margarita. La Virgen del Valle es Patrona del oriente venezolano, los pescadores y la Armada Nacional Bolivariana.

Celebración en Margarita.

La pandemia covid-19 obligó a la iglesia a adecuar las festividades de la Virgen del Valle para proteger a los feligreses, sin dejar de lado la devoción a su Patrona.Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de Margarita, informó, en carta a la colectividad, que las festividades serán privadas; la feligresía podrá participar de las ceremonias litúrgicas, entre el primero y el 8 de septiembre por los medios locales y el instagram @basilicadelvalle, a las 10 am.

“Con dolor anuncio que la Basílica estará totalmente cerrada. Vamos a procurar que cada familia sea un templo donde se celebre y se honre a Nuestra Señora del Valle”, escribió Castro Aguayo. Los cargadores harán la tradicional bajada de su altar y será vestida por su camarera Cecilia Mata.

Los cultores ofrecerán danzas, poemas, canto y pintura, en programación virtual que transmitirán por las redes sociales de la Basílica y medios locales. Presentarán el video del tema “Luz perpetua del Valle”, del compositor Freddy Bermúdez, interpretado por el maestro Miguel Serra, Patrimonio Cultural Viviente del estado; Lucienne Sanabria, Jennifer Moya y Oscar Mata, acompañados por el maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño y su grupo. La Armada realizará la tradicional misa abordo de una embarcación frente a la isla.

Desde La Guaira.

Visitar el Paseo de Macuto o el Muelle de La Zorra, para pasear la imagen de la Virgen del Valle y pagar promesas, será solo un sueño este año, pues la medida de seguridad ante convid-19 no lo permitirá. Devotos y feligresía de la Virgen en La Guaira, entronizarán a la patrona de los pescadores a las puertas de sus casas y en plazas de las comunidades, para pedir por la salud del pueblo, este 8 de septiembre, día de su festividad.

La tradición se caracteriza en La Guaira por los elaborados vestidos y decoraciones de la imagen, que cada año luce coloridas telas según la promesa. “Sueño con la virgen y me fijo en el color de la ropa que llevo. Unos días cercanos al 8 septiembre veo el color que más destaque en todos lados. Este año lucirá sus vestidos en la ventana de la casa, ya que el covid no deja pasearla por La Guaira o en lancha”, dijo Morelis Thoise, de Puente de Jesús.

Devotos, sus familias e inclusive costureras de las comunidades elaboran los trajes. Algunas tienen pedidos hasta con un año de antelación. Los vestidos destacan por su manto, que cubre la imagen de la cabeza a los pies, “por lo general son colores pasteles y fuertes, hasta el tricolor de la bandera piden”. 

Dijo que es un trabajo de detalle pues la imágenes son pequeñas o mediana y los trajes requieren bordados, pedrería, zurcidos y hasta encajes, explicó Carmen Ríos, de Macuto.

La familia Rojas, desde hace 70 años, saca la imagen a la puerta de su casa en la calle San Juan de Dios de La Guaira. Tradición que comenzó Dolores Rojas cuando llegó de Margarita, dijo Aiskel Yurden

En Anzoátegui.Sin procesión ni aglomeraciones se conmemorará la tradición de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo en las más de 60 parroquias de las dos Diócesis de Anzoátegui. Los obispos Jorge Aníbal Quintero (Barcelona) y José Romero (El Tigre) pidieron a los fieles convertir cada casa en un santuario para venerar en familia a la patrona del Oriente. La iglesia María Auxiliadora de Lechería realizará la eucaristía a las 9 am, oficiada por monseñor Quintero con la asistencia de 10 sacerdotes y pocas personas. La Diócesis de El Tigre realizará los actos en la Basílica Virgen del Valle, a las 8 am. Monseñor Romero anunció que después de la misa, la imagen hará recorrido por los sectores adyacentes a la parroquia. 

Autoridades religiosas recordaron que por no poder realizar ningún acto masivo, las misas serán transmitidas por las redes oficiales, emisoras y medios de comunicación regionales.

Los pescadores, por no poder realizar su tradicional recorrido por el mar, se organizan para recorrer con la imagen de su patrona las aldeas de pescadores de Lechería y Puerto La Cruz.

Enlaces patrocinados