Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaLa última palabra: Últimas Noticias lanza su propio juego Wordle

La última palabra: Últimas Noticias lanza su propio juego Wordle

La versión de nuestra web está cargada de venezolanismos y palabras de uso común en el país

Hoy lanzamos en nuestra web La última palabra, nuestra versión del juego Wordle que ha causado furor este año en otros latitutes e idiomas y que inicialmente se hizo popular durante la pandemia.

La particularidad del juego La última palabra, frente a otras versiones, es que para la mayoría de los días por venir en 2023 lo hemos cargado con cientos de venezolanismos y palabras de uso cotidiano en nuestro país con base en el conocido Diccionario del habla actual de Venezuela de Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez.

Wordle fue desarrollado para el idioma inglés por Josh Wardle, un ingeniero de la red social Reddit —el nombre del juego es una combinación de word y su apellido—, y a partir de allí se han programado otras versiones libres, una de las cuales hemos adaptado para La última palabra.

El Wordle tiene el mismo principio de un popular juego de mesa de los años 70, Master Mind, que hoy todavía se juega en internet y tambien se puede descargar para móviles. Con Master Mind se trata de adivinar colores, más sencillo, y en Wordle son palabras, más complicado.

Cómo se juega

El objetivo es adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos.

Al escribir la primera palabra y tras apretar ENTER, el juego te indicará en color verde las letras que forman parte de la palabra y que están en el lugar correcto, en color amarillo la letras que son parte de la palabra pero no están en el lugar correcto, y en gris las letras que no forman parte de la palabra.

La palabra tiene que existir en español. El juego tiene cargadas las palabras que aleatoriamente serán las que deberán descubrise a diario, y aparte todas las palabras del diccionario para poder validar cada intento del jugador.

El juego no toma en cuenta los acentos.

Cada conjetura te ayuda para la siguiente palabra.

Una vez acertada la palabra, el juego te indicará de inmediato tu logro y te mostrará tu estadística a lo largo de los días y así verás cómo te va con La última palabra:

Compartir es la gracia

Esta versión de Wordle que hemos adaptado para La última palabra está vinculada anónimamente a la IP del telefono móvil o la computadora desde la cual juega el usuario, de modo tal que además de mantener sus estadísticas, solo le ofrece una palabra al día —cambia a medianoche hora de Venezuela—, así el juego resultará en una distracción diaria de pocos minutos.

Esta condición tambien permite que cada día es la misma palabra para todos los jugadores, por lo que es un juego de emoción compartida. Una vez que el jugador finalice y acierte la palabra puede compartir con sus amistades —por ejemplo, vía Whassapp— su resultado, sin revelar la palabra e indicando en cuántos intentos logró descubrirla. Y quien quiera lucir su resultado también puede publicarlo en Twitter, como ya es costumbre para muchos jugadores.

El modo difícil

Para quien quiera complicar el asunto, puede jugar en el modo difícil. En configuración —y siempre antes de inciar el juego— se opta por el modo dificil.

Este modo complica el asunto al condicionar el segundo intento a que debe incluir obligatoriamente las letras que se mostraron en verde a repetirse en el mismo lugar y a incluir las letras indicadas en amarillo. En principio parece obvio querer eso, pero puede limitar alguna estrategia particular de un jugador.

¡Ahora solo queda jugar! y un consejo: para empezar usa siempre una palabra con la que te sientas cómodo o que creas que es la clave de todas las demás. Eso es cosa tuya.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí