Lara impulsa su talento científico con nuevas instancias

Buscan fomentar las capacidades e innovación.

El estado Lara es la segunda entidad del país, que tiene instalado su Consejo Científico Tecnológico. Esta instancia busca fomentar las capacidades e innovación y, a la vez, articular el talento privado, público y comunitario, en los 9 municipios de la geografía larense.

Angélica González, coordinadora regional de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Lara), subrayó que la importancia de esta instancia, es la ejecución de las líneas de acción del Consejo Científico Presidencial.

Las áreas prioritarias de atención están referidas a la agricultura-alimentos, farmacia-salud, servicios (agua, telecomunicaciones, transporte y electricidad), defensa integral, economía-industria y petróleo-petroquímica.

González explicó que desde la creación de la instancia, se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Patria 2019-2025 y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) en cada territorio local.

La coordinadora de Fundacite Lara informó que “con el apoyo del gobernador Adolfo Pereira, se busca difundir el conocimiento científico y optimizar las condiciones socio-económicas de la entidad de modo sustentable”.

El primer Consejo Científico se fundó en el estado Miranda, y el segundo corresponde a Lara. Lo integran profesionales y técnicos de instituciones tales como Insai, Fundabit, Inea, Ivic, Fondas, Fundación Nevado, el Consejo Productivo de los Trabajadores, así como las universidades con sede en la entidad.

Proyectos

Respecto a los proyectos actuales, asesorados e impulsados, se encuentra el banco de semillas, para el desarrollo de cultivos de forma agroecológica. “Nos encontramos reutilizando los recursos disponibles, localmente, garantizando así, la semilla para los próximos ciclos de siembra y cuidar la genética de los mismos”, argumentó González.

Manifestó que junto al Inea y al Instituto Autónomo para el Desarrollo Obrero, Campesino y Comunal del Municipio Simón Planas (Sarare) están trabajando con productores de las localidades de Urdaneta (Siquisique), Iribarren (Barquisimeto), Crespo (Duaca) y Jiménez (Quibor).

Dijo que el proyecto bandera “Cayapa Heroica”, en el sector salud, funciona como un núcleo en Lara y a la fecha se contabilizan 300 equipos reparados de 17 centros de salud de 5 de los 9 municipios.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>