InicioPolíticaLey de Cuadrantes de Paz se debatió en la AN este martes

Ley de Cuadrantes de Paz se debatió en la AN este martes

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), debatieron por primera vez el proyecto de Ley de Cuadrantes de Paz.

El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, al someter a consideración el Proyecto, tras el debate realizado, señaló que quedó aprobado por unanimidad en esta primera discusión y ordenó iniciar la Consulta Nacional en la población para que los aportes del Poder Popular sean tomados en cuenta para su segunda discusión.

“Se procede a la Consulta Nacional, para traerla con su forma definitiva para la segunda discusión”, agregó.

Rodríguez dijo que la Ley de Cuadrantes de Paz “también protegerá a quienes nos protegen”, al agradecer en la Sesión Ordinaria la presencia de autoridades, Viceministros, Oficiales y Jefes policiales de diversos cuerpos que fueron invitados a la Plenaria.

El diputado Carlos Galvan, fue el encargado de presentar en proyecto ante la directiva, asegurando que este instrumento se trata de la operacionalización de la defensa de la nación desde lo cívico militar.

«Un cuadrante de paz es la unidad táctica de organización territorial geográficamente delimitada, ejecutando funciones en el cuidado de los ámbitos de seguridad, asícomo el resguardo de las propiedades», dijo

Agregó que esta ley será garantía, de paz social y destacó que contendrá 6 capítulos, 29 artículos, 2 disposiciones general y una final.

Por la bancada opositora intervino el diputado Luis Ibarra, quien expresó estar de acuerdo con el proyecto. «Vemos positivamente que se esté debatiendo esta Ley porque el problema de la seguridad en el país es urgente. Consideramos que los Cuadrantes de Paz también estén en las alcaldías sean de oposición o gobierno, la seguridad es tarea de todos, por eso la bancada de la oposición está de acuerdo con este proyecto», dijo.

De igual manera la diputada Carolina García, aclaró que este proyecto no es un plan operativo, es un plan de políticas públicas que se viene desarrollando desde hace muchos años con un proceso que ha ido evolucionando positivamente.

«Tenemos más de 2 mil 300 cuadrantes de paz conformados y tenemos que ver el tema de seguridad como un tema integral con el gobierno y el poder popular organizado. Esta ley va a permitir unificar en un solo enfoque las políticas de ejecución para beneficio del pueblo», dijo.

Acotó que el presidente Nicolás Maduro, en 2017, crea la Gran Misión Justicia Socialista, y allí se definen los elementos y se organiza su aplicación en el territorio de las políticas de seguridad en los Cuadrantes de Paz.

Explicó que tres (3) elementos conforman estos Cuadrantes: el territorio, la densidad poblacional y la incidencia delictiva en esas zonas determinadas. Los Cuadrantes de Paz se desarrollan gracias a los tres niveles de Gobierno, local, municipal y nacional, junto al Poder Popular organizado, y la aplicación justa y equilibrada de las políticas de seguridad.