Líderes del mundo felicitan esperanzados la llegada de Joe Biden

El presidente Biden es el nuevo blanco de las expectativas de los líderes mundiales. Foto AP

El mundo se mantiene espectante ante la investidura de Joe Biden, el presidente número 46 en la historia de los Estados Unidos. El demócrata llega al poder de una nación debilitada en sus relaciones internacionales, con una crisis interna en lo social y lo económico, solo comparable con la de la Gran Recesión y un complicado rol como el foco mundial de la pandemia del coronavirus.

En este escenario, los líderes mundiales expresaron su deseo por una labor exitosa de Biden frente a la Casa Blanca, ansiosos por recomponer una tóxica relación que caracterizó la gestión del mandatario saliente Donald Trump.

Francia da la bienvenida al Acuerdo de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

“Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadounidense”, escribió el jefe de Estado en este mensaje, que luego retuiteó en francés.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió el jefe de Estado francés en su texto.

Esperanza de Rusia

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

“Estamos listos para trabajar en base a los principios de igualdad e intereses comunes”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Nuevo “amigo” de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó el miércoles al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su “histórica investidura” como primera mujer en el cargo.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden”, tuiteó el líder conservador.

Reforzar alianza pide Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Netanyahu gustaba de repetir que Trump era el “mejor amigo” que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, pero el miércoles recordó igualmente “una entrañable amistad de varias décadas” con el demócrata Joe Biden.

ONU quiere relación activa

La ONU aseguró este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden y celebró algunas de las primeras medidas que se espera tome el nuevo presidente, entre ellas la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima.

Así lo señaló en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

“Creo que va a haber una relación muy activa y positiva entre el secretario general y esta nueva Administración. Sé que él está deseando trabajar con el presidente Biden y obviamente con el secretario de Estado designado y la representante permanente designada una vez que sea confirmada”, apuntó.

Argentina quiere dejar atrás la desunión

Argentina felicitó a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y deseó que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la “desunión” de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

“Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, expresó la Cancillería argentina en Twitter.

Biden, investido como 46 presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles al comenzar su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

México desea éxitos

El Gobierno de México deseó este miércoles “éxitos” al nuevo presidente de Estados unidos, el demócrata Joe Biden, y auguró una “muy buena relación” con su Administración, que estará marcada por el “respeto mutuo” y la “esperanza”.

“México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos”, expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, minutos después de la ceremonia de investidura de Biden como 46 presidente de Estados Unidos.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores añadió que “una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, tras cuatro años de fricciones y acercamientos con el Gobierno del ya expresidente Donald Trump.

Asia esperanzada

Los mandatarios de la India, Pakistán, Nepal y Maldivas se mostraron hoy esperanzados por la llegada de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, deseosos de elevar las relaciones bilaterales hacia picos más altos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, acudió como el resto de mandatarios a la red social Twitter para felicitar a Biden poco después de su investidura este miércoles en Washington, al tiempo que expresó su deseo por “fortalecer la asociación estratégica entre la India y Estados Unidos” y llevarla “a cimas aún mayores”.

En el vecino Pakistán, el primer ministro, Imran Khan, tampoco dejó escapar la ocasión de felicitar a Biden y mostrarse esperanzado respecto a un fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos en sectores como el comercial, la lucha contra el cambio climático, el combate contra la corrupción o la búsqueda de la paz en la región.

En el país del Himalaya, el primer ministro nepalí, K.P. Sharma Oli, deseó a Biden “un buen desempeño en el cargo” y remarcó también su intención de trabajar estrechamente con el nuevo presidente estadounidense “para fortalecer aún más los lazos tradicionalmente cálidos y amistosos” entre EEUU y Nepal.

El presidente maldivo, Ibrahim Mohamed Solih, felicitó a Biden y Harris por la investidura y recordó que los dos países son “amigos y socios”, por lo que espera que se refuerce aún más la “amistad” y los “valores” que comparten.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com