Livio Delgado: Es innegable la influencia del diario en la sociedad

La Linda Barinas de Eladio Tarife, tierra de inspiración para Orlando Araujo y Alberto Arvelo Torrealba; llanos que han parido hombres y mujeres que han sido parte del desarrollo y progreso del país, desde los caminos de palma y sol hay cientos de fieles lectores que hoy celebran los 80 años de Últimas Noticias.

Uno de estos personajes es Livio Delgado Godoy, un ciudadano que ha dedicado su vida a promover la cultura y se vinculó con Últimas Noticias desde su juventud, cuando inició su trayectoria con la formación del primer taller literario y de poesía que se hizo en Barinas.

Delgado debía, para esta actividad, mantenerse al día de los acontecimientos que ocurrían en el país, por lo que comenta que cuando iba a un quiosco a comprar periódicos, su primera opción siempre fue Últimas Noticias.

“Desde mi época de liceísta me interesé por la lectura y una de las formas para cultivar conocimiento y mantenerme informado fue leer medios impresos. Buscaba Últimas Noticias porque fue el diario que se sembró en el sentimiento del venezolano. Incluso llegó a ser catalogado como el periódico del pueblo”.

A juicio de Delgado, ÚN logró ese eslogan popular ya que supo interpretar y asumir su posición como medio de comunicación. Se identificó con la realidad que estaban viviendo los venezolanos y además fue uno de los pocos medios de verdadera circulación nacional.

“Esto influyó para fomentar una motivación hacia la lectura en la población de aquel entonces. Además sirvió para formar a los venezolanos en la preocupación de su propia identidad. Es decir, verse o conocerse a sí mismo, en un medio porque recogía el sentimiento y la realidad que vivía el país”.

El maestro Delgado recuerda que ÚN llegaba a todos los rincones del país, mientras que otros periódicos enviaban ejemplares solo a algunas de las principales ciudades del territorio nacional.

“La Noticia llegaba a muchos pueblos, con un día de retraso, pero aún así la gente esperaba al diario para enterarse de lo que estaba sucediendo. Y es que Últimas Noticias surgió en una época en la que ocurrieron una serie de acontecimientos que marcaron la historia de Venezuela y a lo largo de su trayectoria ha estado ahí, informando al país y más allá de nuestras fronteras”.

Delgado Godoy considera innegable la importancia de ÚN en el periodismo venezolano y su influencia en la sociedad, ya que su edición impresa contribuyó a relacionarse con la gente. Era el motivo de tertulias en las cafeterías, para discutir las noticias del día y las visitas entre vecinos para pedir prestado el periódico.

“Recuerdo que en mi caso yo leía siempre política y, por supuesto, cultura; pero cuando mi hermano llegaba, enseguida agarraba el suplemento deportivo que traía Últimas Noticias. El periódico se destacaba por publicar lo que le gustaba a la gente”, acota Delgado.

Este intelectual se define como un lector empedernido, de esos que les gusta mancharse los dedos con la tinta del periódico y que le encanta perderse entre las hojas de un libro. Por eso le ha costado adaptarse a la tecnología para mantenerse informado, debido a que desde hace varios años no existen medios impresos en el estado Barinas.

Confiesa que diariamente visita la web del periódico y le da una “ojeada rápida”. Solo se detiene en los temas puntuales que son de su interés.

“Para mí ha sido compleja esa adaptación a lo digital. Leo pero no con el mismo amor que lo hacía con el impreso. Aunque la virtualidad contribuye a traspasar fronteras, para mí el periódico es lo cotidiano, es el punto de intercambios de ideas familiares o con amigos, es la excusa para tomarse un café y comentar la noticia del día”.

Delgado dice que añora “esos tiempos y momentos y espero que vuelva a circular la edición impresa en todo el país o exista un proyecto de este tipo para mi querido estado Barinas”, señala con un dejo de esperanza.

Amor al campo

Livio Gilberto Delgado Godoy, nacido el 10 de enero de 1952 en Calderas, municipio Bolívar del estado Barinas, es licenciado en Letras y abogado, egresado de la Universidad de Los Andes. Desde 2017 fue designado director de la primera Casa del Alba Cultural de Venezuela, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Barinas. Allí fomenta la lectura, la cultura de la entidad y la integración con naciones hermanas, entre los barineses, especialmente entre los jóvenes. Ha ocupado varios cargos dentro del gabinete cultural y en la administración regional. Delgado sin duda es un ícono en el área cultural del estado Barinas y quien se ha encargado de formar a las nuevas generaciones en lo que es la historia cultural de la entidad.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>