InicioMás VidaLluvias afectan viviendas y tramos viales en Trujillo

Lluvias afectan viviendas y tramos viales en Trujillo

En el municipio Valera tres casas, un vehículo y siete personas resultaron lesionadas por la caída de un árbol de gran magnitud

En el estado Trujillo siete personas resultaron lesionadas por la caída de un árbol de especie higuerón sobre tres viviendas y un vehículo, específicamente en el sector San Pablo, parroquia Mendoza Fría del municipio Valera, producto de las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos cinco de los lesionados, incluyendo una niña de dos años, fueron trasladados al Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de Valera para la atención y valoración médica.

«En el sector San Pablo frente a la iglesia católica de la localidad, cayó un árbol de especie higuerón sobre tres residencias, dejando seis personas lesionadas. Junto con los habitantes de la comunidad se trasladaron hacia el Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo retornando hacia el lugar del incidente para realizar la inspección correspondiente de las estructuras afectadas», indicó el reporte.

Por su parte, el director de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, César Fernández, detalló que el equipo de Protección Civil y Administración de Desastres se encargó del corte y despeje del árbol que afectó las tres viviendas y un vehículo en el sector San Pablo.

«El equipo de Protección Civil se encargó del corte del árbol de gran magnitud y el despeje de las viviendas, las cuales registraron daños estructurales. Algunos de los afectados se mantienen bajo observación médica en el hospital universitario de Valera», señaló.

También el municipio Boconó resultó afectado por más de 20 horas de lluvia durante este domingo, específicamente en la vía desde San Miguel hasta el sector La Vega, troncal 007, donde se registraron varios deslizamientos de talud.

«Hay paso a riesgo hasta llegar a Boconó, allí en la vía desde San Miguel al sector La Vega donde está la alcabala también resultaron afectadas cuatro viviendas. No tenemos paso hacia Batatal y Campo Elías por el sector Mosquey debido a los deslizamientos», explicó Fernández.

Asimismo, destacó que el gobierno bolivariano está desplegado con maquinaria y con el equipo de infraestructura atendiendo las emergencias en las vías afectadas por las lluvias.

Más de 20 horas de lluvia

El alcalde del municipio Boconó Alejandro García activó un plan de contingencia junto al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para atender las emergencias causadas por las lluvias de este domingo; así como el monitoreo del caudal del río Boconó y las quebradas La Segovia y La Milla, las cuales poseen a su alrededor varias viviendas.

García manifestó que la vía hacia la parroquia San José de Tostós, la vía principal de la troncal 007, la ruta hacia el municipio Campo Elías y hacia Niquitao registraron varios deslizamientos de rocas, árboles y lodo que afectaron el libre tránsito vehicular.

«Gracias al apoyo del ministro de Obras Públicas Raúl Paredes y al gobernador Gerardo Márquez con maquinaria como un payloader, un retro y un minishower para crear un plan de contingencia que nos ayude a despejar las vías hacia las diferentes parroquias que se vieron afectadas por las lluvias. Seguimos trabajando como un solo gobierno atendiendo las emergencias generadas por las precipitaciones», apuntó.

Funcionarios alertas

La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa comunicó que existen más de 400 funcionarios de azul desplegados y en alerta en las zonas operativas de Valera, Trujillo, Sabana de Mendoza, Carache y Boconó.

El director de la Zoedan César Fernández añadió que los efectivos de naranja se mantienen «atentos a la onda tropical número ocho sobre el oriente del país en alerta temprana para atender cualquier situación».

Finalmente, exhortó a la población a comunicar cualquier situación de emergencia a través de los números telefónicos VEN 911 o al 0800-8785455, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

Deja un comentario