InicioMás VidaLluvias generaron inundaciones en el eje Panamericano

Lluvias generaron inundaciones en el eje Panamericano

Pérdida total de viviendas y enseres, además de afectación en servicios públicos es el balance que dejaron las lluvias

A la fecha se registran 18 viviendas con pérdida total, 65 con pérdida de enseres y 90 familias del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, afectadas por las inundaciones productos de las lluvias caídas el pasado domingo.

Los habitantes del Caño Moro sufrieron por la crecida del río que lleva el mismo nombre con 40 viviendas anegadas y familias con pérdidas de enseres, así lo informó el gobernador Jehyson Guzmán.

Agregó que los otros dos sectores abatidos por las fuertes lluvias fue la parroquia Caño Tigre y el sector Río Perdido, también afectados en los servicios de agua y electricidad.

En total tres poste de luz y cinco vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua, el pasado domingo. Además se vieron afectados varios tramos de la Troncal 001 con sedimentos y vegetación en la carretera, que comunica el eje panamericano con la ciudad de Mérida.

En unión cívica-militar atienden emergencias por lluvias

El presidente Nicolás Maduro, realizó un contacto televisivo a la entidad dada la emergencia en la entidad por las lluvias de las últimas horas.

«Al pueblo de Mérida, sigan tomando las medidas de precaución necesarias. El pueblo de Mérida tiene, ahora sí, un gobierno que lo atienda y lo proteja con este joven gobernador. Y en unión cívico-militar-policial-bomberil perfecta vamos a seguir coordinando para que llegue todo el apoyo necesario. El poder popular y militar allí, donde el pueblo lo exige, con todo el esfuerzo y las fuerzas, las ganas», resumió. 

En el pase Guzmán informó que a la fecha no hay perdida de vidas humanas, «gracias a la acción oportuna de los cuerpos de prevención y seguridad, con desalojos preventivos. Se realizaron tres rescates, dos personas en un vehículo y una persona que quedó tapada dentro de su hogar, gracias a la acción heróica de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y  Protección Civil del estado Mérida». 

Acueducto 

Enrique Guillen, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora detalló que en la parte Alta de Caño Tigre el río con el mismo nombre «al desbordarse se llevó una pasarela y dejó incomunicados a 25 pequeños productores agricolas», refirió.

En cuanto al servicio de agua potable, informó Guillen que el acueducto del sector fue destruido, el cual daba servicio a más de 800 familias.

Guillen realizó la petición al ejecutivo nacional para la aprobación de créditos adicionales, para la recuperación de la jurisdicción, «ya que a menos de dos meses, las lluvias también dejaron afectaciones en otros sectores». 

Soluciones

Guzmán anunció que la empresa estatal Tromerca y Aguas de Mérida junto a la Guardia del Pueblo estarán llevando camiones cisternas para garantizar el consumo de agua potable en las zonas afectadas.

También refirió que el trabajo de los equipos multidisciplinarios del Gobierno Bolivariano que atienden diferentes puntos de emergencia en el municipio Obispo Ramos de Lora, están desplegados en las áreas de evaluación de daños de viviendas, despeje y limpieza de la vialidad, con maquinaria pesada del ministerio de Obras Públicas, Transporte y Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

En el área social se entregarán enseres, ropa y calzados a las familas afectadas, a través de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social de la gobernación y ministerios.

Destacó Guzmán que se enviará 10 toneladas de alimentos que beneficiará a 729 familias de los sectores Río Perdido, Caño Moro y Caño Tigre.

Y para los funcionarios de prevención y seguridad desplegados de Protección Civil (PC), operadores de máquina, bomberos y grupos voluntarios de rescate se instaló una base de operaciones en la escuela Caño Moro, con el fin de  brindar  atención alimentaria a funcionarios.

Activo cerco epidemiológico por lluvias en la entidad

Gerardo Molina, autoridad única de salud del estado Mérida informó que se ejercerá los controles epidemiológicos en las parroquias San Rafael de Alcázar y la capital del municipio, Santa Elena de Arenales, para «evitar los pacientes con cuadros respiratorios y diarreicos».

Destacó que fueron entregados seis mil unidades médicas para atender dicha emergencia del eje Panamericano.» Se dotó al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Santa Elena de Arenales, con antibióticos; analgésicos; soluciones al 0.9%,  los cuales serán distribuidos a los sectores más afectados de la zona».

Dijo Molina que la atención de salud, en la emergencia será ejercida por los equipos de la Misión Cubana, Fundación Barrio Adentro y la Red de Salud del estado.

«Todos los equipos del área de salud comunitaria y la red estarán desplegados con todo el personal de médicos, enfermeras, a través del casa a casa, identificando la vulnerabilidad social y la afectación de la salud que se han visto impactadas producto de la situación de emergencia».

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dará todo el apoyo al pueblo y al Gobierno regional, también solicitará un helicóptero para realizar una evaluación montaña alta de la zonas afectadas, para verificar el fuerte deslizamiento de tierra ocasionados por las precipitaciones.

Deja un comentario