Locos de La Vela asumen nuevos formatos para celebrar sus 70 años

A pesar de las dificultades para celebrar fiestas y eventos en un escenario de cuarentena social y confinamiento ante la pandemia por el coronavirus, que limita muy estrictamente las aglomeraciones; la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela y todos sus asociados, en asamblea general decidieron buscar alternativas y salidas –que incluyen las digitales-, para no dejar pasar la fecha -27 y 28 de diciembre-, que se ha convertido en una tradición en Falcón, Venezuela y las Islas del Caribe.

Alrededor de 40 asociados en representación de las comparsas y disfraces individuales, manifestaron que no quieren sufrir la suspensión total de esta tradición durante este 2020, por lo tanto apuestan por otros formatos e iniciativas en las que se han buscado alternativas que permitan celebrar, aunque sea de un modo diferente, la tradicional fiesta.

Los miembros de la Fundación Santos Inocentes resaltaron que esta festividad es compromiso intangible con el municipio Colina, el cual celebra con su pueblo creador una manifestación que espera sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y que desde hace varios años cuenta con el respaldo y la participación de los locos de La Zaragoza del Estado Lara y la Asociación de los Locos de Cumarebo.

Pedro Chacón, presidente de la fundación, anunció durante la edición #12 de su programa “Tradiciones” que se transmite a través del circuito radial Francisco de Miranda en La Vela, estado Falcón; que ya han sido aprobadas las actividades del día 27 de diciembre 2020 que comenzarán en la Casa Museo Locos de La Vela con la entrega de la Orden Rafael Hidalgo “Cuima” a varias personalidades con la presencia del Consejo de la Orden del Consejo Legislativo de Falcón, quienes son los garantes de esta distinción, asegurando que están garantizados todas las medidas de seguridad sanitaria.

Asímismo informó que la salida de la Mojiganga se realizará este año más temprano –a la 4:00 pm del 27 de diciembre-, y partirá, como ya es costumbre, desde la casa de la Reina de Los Locos, Margarita Díaz, esta vez montada en un camión, ya que no habrá caminata. Se leerá la proclama y realizará un recorrido por las calles de La Vela al ritmo del tambor hasta las seis de la tarde, sin presencia de la comunidad, por lo que Chacón instó a los veleños a no seguir este recorrido.

El cultor colinense también anunció la suspensión total de las fiestas en la noche que se realizaban los días 27 y 28 de diciembre –cuando se celebra el día de los santos Inocentes-, debido al gran número de personas que se aglomeran, según el histórico por años de estas actividades.

“Estamos estudiando algunas propuestas para lo que serán las actividades del día 28D durante el día,  aunque ya se tiene previsto la celebración de la misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a partir de las 8:00 am, para honrar la memoria de los “locos caídos” y enaltecer el nacimiento del Niño Dios.

En relación a la actividad central dijo que las propuestas van desde el confinamiento del municipio, la celebración vía virtual, sectorizar la actividad y/o la suspensión total, “todo dependerá de las decisiones que se tomen el día Domingo 04 de Octubre cuando se realizará la próxima asamblea general.”, dijo Pedro Chacón.

Entre otras actividades propuestas para la inédita celebración de los 70 años de esta tradición ancestral está la realización de un conversatorio con personalidades conocedoras de esta importante tradición, así como la recuperación de murales que están expuestos en el casco central y que son alusivos a esta festividad.

Chacón recordó que estos nuevos formatos surgen como resultado de los cambios obligados en eventos tradicionales, ya que las celebraciones no desaparecen, sino que se adaptan a otros espacios que las hagan compatibles con la situación marcada por la pandemia.

Enlaces patrocinados