InicioMonagasLos Carnavales de Maturín son los más esperado del oriente venezolano

Los Carnavales de Maturín son los más esperado del oriente venezolano

Son famosos sus carnavales por sus desfiles, comparsas y carrozas que atraviesan la localidad

A propósito del mes de febrero, como en todos los años se espera la celebración del carnaval, existe toda una cultura en el monaguense por estas fiestas y el año 2023 no escapa para muchos que se cumpla con esta tradición.

El carnaval de Maturín es una celebración que toma lugar anualmente, en las fiestas se corona al Rey Momo, personaje que deriva de la mitología griega y se encuentra presente en diversas festividades del país.

Durante los carnavales se realizan comparsas y carrozas por el centro de la ciudad. Estas carrozas son el resultado de la contribución y participación de comunidades, escuelas, empresas privadas, familias y agrupaciones.

En los últimos años, el carnaval ha contado con la presentación de más de 100 carrozas y cuenta con la participación de las instituciones educativas de varias escuelas primarias locales.

Patrimonio cultural viviente y personaje consagrado del carnaval

Rigoberto Salazar, considerado patrimonio cultural viviente y personaje consagrado del carnaval de Maturín, con 45 años de trayectoria y ganador de sus majestuosos trajes.

Su pasión, constancia y creatividad se ponen en evidencia en cada desfile, siendo uno de los más aclamados por el público.

Este personaje emblemático asegura que en el 2023 “volvió la alegría a Maturín gracias al apoyo de los entes gubernamental y municipal, quienes se han ocupado en rescatar esta tradición que se vio suspendida en los últimos años”. 

En nombre de los más de 60 diseñadores que existen en la ciudad, Rigo afirmó que siempre apoyarán las buenas iniciativas que fortalezcan esta hermosa festividad que llena de alegría a la Sultana del Guarapiche.

Los carnavales de Maturín son famosos por sus desfiles, comparsas y carrozas que atraviesan la localidad

Las calles se llenan de carrozas, comparsas, trajes, vestidos y disfraces de múltiples colores. Lo que más se destaca de estos carnavales, son los trajes de gran tamaño, los cuales cuentan con gran cantidad de elementos temáticos.

Usualmente, estos vestidos o trajes son usados por reinas de belleza del país. Sin embargo, también pueden ser usados por participantes de la sociedad civil. Las comparsas son acompañadas por bandas musicales, las cuales tocan alegremente melodías de calipso, tambores o música de la región.

Las carrozas son diseñadas y decoradas por las diferentes sociedades en la localidad, como las escuelas, organismos públicos, la empresa privada, familias o agrupaciones. Los desfiles tienen lugar normalmente a finales de la mañana y principios de la tarde y pasan por las principales vías de acceso de la ciudad.

Además, estos desfiles también cuentan con personajes que portan grandes disfraces, trajes o vestidos. Generalmente, estos vestuarios cuentan con una estructura completa, adornada de pies a cabeza. Además, estos trajes giran en torno a una temática en particular, la cual es acompañada por diseños e incluso música.

Desfile de Carnaval en Maturín

Los desfiles tendrán una nueva ruta que comienza desde la avenida Raúl Leoni, a la altura del paseo Aeróbico hasta la Escuela Técnica Industrial.

El viernes 17 de febrero, se realizó la “Noche del Encanto Rosa”, actividad iniciada por la comunidad sexo diversa.

Luego, el sábado 18 se efectúo un “Desfile Infantil” con la participación de las escuelas tanto públicas como privadas de la ciudad.

Asimismo, el domingo 19 se coronó la Reina del Carnaval de Maturín 2023, siendo esta merecedora de un vehículo cero kilómetros.

Posteriormente, el 20 y 21 de febrero cerrarán desfile y concierto desde las instalaciones de “el Guacharín”.

Se tiene previsto desplegar durante estas fechas a 1.200 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. 

Consejos para ir a los Carnavales de Maturín

Si decides visitar el carnaval de Maturín, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, elaborar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje. Asimismo, recuerda que el país actualmente vive una crisis profunda, por lo que es recomendable viajar con precaución a ciertas zonas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí