Los jóvenes del barrio Nuevo Día recuperaron su cancha

Chamos de la comunidad trabajaron de sol a sol para recuperar su espacio. Foto: Edys Glod

Ver su cancha en condiciones óptimas para el disfrute de los chamos del barrio fue el sueño que motivó a un grupo de jóvenes para rehabilitar el Centro Deportivo Martín González, ubicado en el sector 5 de Nuevo Día, en la parroquia Sucre de municipio Libertador de Caracas.

En pro de cumplir este objetivo pusieron manos a la obra y trabajaron sin descanso. Como primer paso crearon un comité deportivo y realizaron el levantamiento de las necesidades del espacio, además se organizaron para buscar los materiales y recursos necesarios.

En la primera etapa de este proyecto también se reunieron con los voceros de los consejos comunales Mariscal Sucre, Una Estrella en José Gregorio y Casco Central, los cuales hacen vida en el espacio deportivo, refirió al equipo de Últimas Noticias el coordinador del comité, Renny Betancourt.

De manera inmediata surgió la respuesta de los vecinos de la comunidad. Ellos pusieron todo su esfuerzo en el proyecto, desde la donación de algunos materiales y apoyo hasta la mano de obra.

Los chamos del comité aprovecharon los insumos donados por los habitantes del barrio e iniciaron ellos mismos los trabajos de recuperación.

“Mis vecinos son mis héroes y heroínas”, refirió Betancourt, quien relató que cuando los jóvenes seguían en la búsqueda de apoyo se consiguieron con la recomendación de que acudieran a la Fundación Oro Negro, ente adscrito a Pdvsa. Cargados de esperanza realizaron la solicitud con el grueso de materiales que faltaban para poder culminar el proyecto.

La respuesta de la fundación fue bastante rápida y a finales de la misma semana que realizaron la solicitud los visitó un equipo de trabajadores de la institución, con el fin de constatar el estado de deterioro de las instalaciones, pero sobre todo observaron las ganas de trabajar de los chamos y el corazón que le ponían.

Presidente de la Fundación lideró la inauguración. Foto: Edys Glod

Manos a la obra

La concreción del sueño de los jóvenes de Nuevo Día se materializó al llegar el viernes 9 de julio los insumos que donó la Fundación Oro Negro, entre ellos pinturas, cercado, luces led, griferías, pego, cerámicas y material deportivo.
El compromiso que asumieron los vecinos fue entregar la cancha lista en un lapso de cuatro días. “Todos se sumaron por la calle del medio”, acotó.

Las reparaciones estuvieron a cargo del comité deportivo, miembros de los consejos comunales y la comunidad en general. Muchos dieron a conocer sus habilidades como albañiles, pintores, soldadores, entre otras, pero sobretodo demostraron que “querer es poder”, afirma Betancourt.

Las jornadas iniciaban a las 9 de la mañana y culminaban pasadas las 12 de la noche. Mientras ellos estaban fajados en las labores, las señoras del barrio hacían la comida y algunas madres llevaban el agua y el café, así como también agarraban la brocha y la escoba para avanzar más rápido.

Realizaron el cambio y rehabilitación del cercado del espacio, pintura y demarcaje, remodelación de los baños, construcción de jardineras y mejoras de las gradas. Igualmente intervinieron las estructuras deportivas como aros y porterías, recibiendo como único pago la satisfacción de ver el espacio totalmente recuperado, beneficiando a 40 equipos deportivos en diferentes categorías, que agrupan a un aproximado de 400 personas de la barriada.

Sueño cumplido. Luego de la titánica labor de haber rehabilitado el Centro Deportivo Martín González, llegó este martes 13 de julio para los chamos el momento de oficialmente dar por cumplido su sueño.

A eso de las 7 de la noche todo el barrio se sumó a la gran fiesta, aún con la pintura fresca, pero con todas las ganas de celebrar que su querida cancha quedó como nueva.

Para este momento especial de la comunidad se sumó el equipo y el presidente de la Fundación de Oro Negro, Dioni Ereú, quien expresó que “lo más bonito es que la comunidad este organizada para recuperar sus espacios deportivos”.

Agregó que la fundación viene adelantando el proyecto de masificación deportiva y esta es la cuarta cancha que han apoyado. Asimismo, destacó que para su equipo “esta es la mejor cancha con la que han trabajado, porque la comunidad tiene experiencia arreglando y en segundo lugar porque ve que es la comunidad que está más entregada a recibir su restauración”.

La comunidad recibió una dotación y de balones para las diferentes disciplinas, mallas de voleibol, así como también para los arcos de futbol y aros de básquet.

Ereú precisó que la fundación siempre está dispuesta a atender a las comunidades como parte de las líneas del gobierno nacional. En cuanto a esta experiencia, refirió que los vecinos se comunicaron con la fundación y está se encargo de buscar el material.

Hoy cumplida la misión, la comunidad brinda un reconocimiento por su compromiso con el barrio a los chamos del comité deportivo: Junior Acosta, Eduardo Barreto, Renny Betancourt, Tomas Mudarra, Deibi Bompart, Argenis Toledo, Jesús Ali, Ricardo Zambrano, Diego Zambrano, José Zambrano, Manuel Bultron, Reinaldo Cadenas, Pedro Luis, Jorge Vilera, Luis Calderón, Jonder Barreto, Livasky Ranilla, Daca González, Reinaldo López, Rolando López, Fabian González, Edixon Placeres, Sebastián González, Lucy Barreto, Dubraska Betancourt, Kira Peña y Nayivi Arias.

También expresan su agradecimiento por el apoyo a sus vecinas Analys González y Rosario Urbáez.

Toda la comunidad puso manos a la obra.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com