Lula pide a brasileños salir a la calle a exigir un gobierno decente

El expresidente tiene intenciones de lanzar su candidatura para el 2022. Foto Archivo

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva culpó hoy una vez más al mandatario Jair Bolsonaro por la alarmante cifra de vidas perdidas, cercana a las 500 mil, por la Covid-19 en Brasil.

‘No soy de los que les gusta arrojar la responsabilidad solo a una persona, pero Bolsonaro no cumplió con el papel que debía desempeñar como presidente’, afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) durante una entrevista con Radio Piauí.

Evaluó que, con más de 477 mil defunciones confirmadas por el patógeno, Brasil, lamentablemente, cosecha lo que fue sembrado por Bolsonaro, quien necesita ser detenido.

Lula argumentó que el actual ocupante del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) no creó un comité de crisis para combatir la pandemia de forma coordinada, rechazó las vacunas e ignoró -y lo sigue haciendo- la gravedad del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

‘Vemos que Brasil no hizo sus deberes. Estamos corriendo tras los daños. Quiero solidarizarme con las familias de los fallecidos porque no es poco lo pasado en este país y puede seguir pasando, porque el Gobierno sigue mintiendo’, apuntó.

Para el exdirigente obrero, ‘el Gobierno no trata a la gente con respeto. Fueron irresponsables porque el presidente de la República no tiene el menor humanismo dentro de él’, recalcó.

Ante tal situación, comentó, ‘las instituciones tendrán que ocuparse de ello. O tenemos un informe de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) que pida el castigo de Bolsonaro o la Cámara de Diputados toma uno de los procesos de impeachment (juicio político) y lo somete a votación’.

Estimó que el virus hizo que las personas se quedaran en casa, sin manifestarse, con miedo, pero se debe ‘salir a la calle y exigir que se gobierne decentemente’.

Advirtió que ‘si Brasil sigue en este nivel, seguirá siendo un país pequeño, sin respeto, no generará los empleos que necesitamos, los ingresos necesarios. Solo el pueblo puede resolver el problema de la ingobernabilidad de Bolsonaro’, acentuó.

Sobre la posibilidad de presentarse en las elecciones del próximo año, Lula recordó que lo más importante es garantizar, ahora, la vacuna para todos y la ayuda de emergencia de 600 reales (110 dólares).

Pero, aseguró, que, si el PT quiere, si hay alianzas políticas y apoyo en los estados, será candidato.

‘Si es necesario, para sacar a Bolsonaro, que yo sea candidato, no tengan duda de que voy a ser candidato’, reafirmó.

Tengo 75 años, gozo de buena salud, trato de prepararme física e intelectualmente para arreglar las cosas que estropearon, que no es poco, subrayó.

Después de que la Corte Suprema anulara en marzo todas las condenas, Lula recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de presentarse en la carrera por la presidencia en 2022./ Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>