InicioMundoMacri no se presentará en el juzgado por caso de espionaje

Macri no se presentará en el juzgado por caso de espionaje

El expresidente argentino Mauricio Macri anunció que no se presentará este miércoles en las investigaciones por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Citado por el juez Martín Bava, Macri volvió este martes a Argentina, pero aún no hizo ninguna declaración sobre el expediente que revisó su abogado Pablo Lanusse. 

Más allá de las declaraciones de Hernán Lombardi, hasta ahora ninguno de los asesores legales del expresidente habían confirmado que Macri fuera a acudir al juzgado el miércoles para declarar como imputado ante el juez Bava y se especulaba con que pida una prórroga a través de Lanusse. Uno de los letrados que trabajó en la estrategia judicial con Macri le dijo al Diario Página 12 que el expresidente no se presentará este miércoles porque aún no está claro que sea la justicia de Dolores la que deba investigar la inteligencia ilegal sobre los parientes.

Al filo del vencimiento del plazo, Macri presentó a sus abogados, Lanusse y Jimena Pisoni, el jueves a la mañana. También apeló la prohibición de salida del país que había ordenado Bava el 1 de octubre, cuando lo convocó a indagatoria. Además, deslizó que no le reconocía competencia al juez para investigarlo: lo que preanuncia que, en algún momento, pedirá el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py, un terreno amistoso con el macrismo.

Lanusse estuvo este martes en el juzgado para revisar el expediente, que tiene legajos secretos por ser información de inteligencia, y después deberá reunirse con el expresidente y otros asesores para definir si va el miércoles a Dolores o pide una nueva fecha. 

Aún no se conoce cuál será el tratamiento de la presentación de Lanusse. Una posibilidad es que alegue que no tuvo tiempo suficiente para revisar la documentación que incriminaría al expresidente con el espionaje desplegado desde la AFI. Desde una de las querellas, la que encabeza la abogada Valeria Carreras, advirtieron que avizoraban una estrategia para postergar nuevamente la indagatoria. Desde el entorno de Macri siempre dijeron que la intención era suspender todo el proceso hasta después de las elecciones de noviembre.