InicioEsequiboMaduro defiende el triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz con Guyana

Maduro defiende el triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz con Guyana

El presidente dijo que llevar a Guyana al diálogo es un triunfo de Venezuela que siempre buscó ese camino.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro calificó de “gran logro” para América Latina y el Caribe, la reunión convocada cara a cara para el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, a fin de debatir en relación a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

En tal sentido, celebró el diálogo de alto nivel con su par de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que se realizará este 14 de diciembre. El jefe de Estado venezolano indicó que es lo “siempre quisimos y allá vamos con la mejor voluntad”.

Defendió que se haya abierto el camino propuesto por la Diplomacia Venezolana de Paz y recordó que en el programa número 18 de ´Con Maduro +´, del pasado 25 de septiembre, invitó al diálogo al presidente de Guyana. “Esto se resuelve es con el diálogo, con el cara a cara… Si no dialogamos ¿cuál es la solución? ¿Cómo resolvemos eso? ¿nos quedamos callados? ¿Que le entreguen los lotes a la ExxonMobil en las costas de Venezuela? ¿Qué metan aquí al Comando Sur? ¡Jamás de los jamases!”, dijo el presidente.

Diálogo en San Vicente y Las Granadinas

El jefe de Estado dijo que la dinámica en torno al diálogo con Guyana ha sido intensa, al referirse a la carta de respuesta emitida al Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Con la carta en mano, el Mandatario venezolano explicó que el documento fue con copia a su par de Guyana; así también al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el Primer Ministro Mancomunidad Dominica, y presidente Pro Tempore del Caricom, Roosevelt Skerrit.

Reveló, a propósito del encuentro del jueves 14, que el día viernes conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien “le explique muy bien la posición de Venezuela sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier acción”.

El presidente Maduro también dijo haber expuesto a Guterres “la posición de Venezuela con el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (…) la posición histórica desde 1945 sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guyana Esequiba”.

En este sentido, el Mandatario detalló que en el diálogo entró igualmente su petición para que Guterres jugara un papel positivo como Secretario General de la ONU para retomar el diálogo.

“Él se comprometió conmigo en que lo iba a hacer”, destacó el presidente Maduro.

Corte Internacional de Justicia con poco reconocimiento

“El 61% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas no reconocemos el carácter compulsivo y obligante de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, aseveró el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que para “reconocerla hace falta el consentimiento del Estado, del país”.

“Si usted va a resolver una controversia allá, usted va y firma, reconozco la jurisdicción de esta corte para determinado tema. Así que no es obligante”, ejemplificó el Mandatario venezolano, durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +.

En este sentido, el jefe de Estado subrayó que Venezuela “ha ratificado su posición histórica de no reconocer esa jurisdicción y de adhesión al Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 por las partes en disputa para resolverla de manera amistosa y satisfactoria”, al referirse a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

En esta edición, el Dignatario compartió la lista de 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al precisar: “Son 119. No es uno, no es solo Venezuela”.

Paradójicamente, en la disputa territorial sobre Guyana Esequiba, Georgetown y Washington, han insistido en obligar al gobierno venezolano a reconocer tal jurisdicción, sin embargo, Guyana y Estados Unidos están entre los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.

“La República Cooperativa de Guyana no la reconoce. Que se sepan todas estas verdades para tener a un pueblo consciente, despierto y para saber que tenemos las razones históricas, la razón jurídica, la razón moral, la razón política, la razón diplomática de nuestro lado”, subrayó el presidente Maduro, quien ratificó que Venezuela no la “ha reconocido jamás, no reconocemos, y con el mandato del 3 de diciembre, jamás reconoceremos la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí