Maduro: Eulalia Buroz es símbolo de la grandeza de la mujer venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró los 224 años del natalicio de la heroína patriota mirandina Eulalia Buroz.

«El pueblo mirandino honra la memoria de Eulalia Buroz, lideresa que luchó con las armas, en defensa de la independencia de la Patria. A 224 años de su natalicio podemos decir sin duda alguna que su entrega por la causa patriota, es símbolo de la grandeza de la mujer venezolana», expresó el jefe de Estado en la cuenta Twitter.

Buroz nació el 12 de febrero de 1795, en la población de Tacarigua de Mamporal, estado Miranda. Apenas a los 14 años de edad se sumó al movimiento independentista de 1810.

Después de la pérdida de la segunda República, en agosto de 1814, se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias, Colombia. En 1815, regresó a Cumaná, estado Sucre y en 1817 contrajo matrimonio con el oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, y se radicó en Barcelona, estado Anzoátegui.

En los primeros meses del mismo año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada y las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte. En este lugar resistieron los patriotas tres días. El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza y fue cuando murió Eulalia junto a su esposo, refiere AVN.

Enlaces patrocinados