Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaMaduro: hay que reivindicar a la mujer en la historia venezolana

Maduro: hay que reivindicar a la mujer en la historia venezolana

Desde el Estado La Guaira, el primer mandatario anunció que se iniciará el proyecto de una película para visibilizar a Joaquina Sánchez y José María España

Durante la transmisión del episodio número 8 de Maduro Podcast, transmitido desde la casa de José María España y Joaquina Sánchez, en el estado La Guaira, el Jefe de Estado Nicolás Maduro, precisó que es necesario reivindicar a las heroínas de la patria, quienes han sido invisibilizadas en los relatos difundidos en torno al proceso histórico venezolano.

En tal sentido, el primer mandatario consideró necesario iniciar de inmediato “el proyecto del amor y la vida de Joaquina Sánchez y José María España”, y hacer una película sobre la vida de ambos, con la coordinación de la Gobernación, Ministerio de la Cultura, e historiadores.

A propósito de ello, agregó que en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, “vamos a reivindicar a ese mujerero con películas de alta calidad”, dijo al referirse a la gran cantidad de protagonistas mujeres del proceso independentista.

Por su parte, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, puntualizó que “la mujer fue invisibilizada de nuestra historia”, y la misma “fue contada de manera mezquina, porque fue escrita por los traidores del Libertador, que intentaron mostrar a Bolívar como un hombre derrotado y eso mismo ocurrió con Joaquina Sánchez”.

Durante el conversatorio, sostuvieron que se amerita que una “historia insurgente” sea dada a conocer, en donde se resalte el protagonismo de todos quienes participaron en la gesta independentista.

Narrativa de la historia en la educación

Para el primer mandatario nacional “la narrativa nueva de la historia insurgente no ha impactado todavía en la educación de los niños, niñas y los jóvenes. Hay que acelerar ese proceso para rescatar la verdadera historia de Venezuela” por lo cual hizo un llamado para que se oriente de otra manera la enseñanza.

También afirmaron que Joaquina Sánchez fue reconocida solamente como “la bordadora de la bandera”, pero su gesta va mucho más allá, lo que amerita su traslado al Panteón Nacional.

Por otra parte, el Presidente anunció en que en el estado La Guaira se procederá a la entrega de los programas de CrediVida, dentro de la nueva Gran Misión Igualdad y Justicia Social, otorgando financiamiento a los emprendedores.

La Guaira: el nombre original

El Jefe de Estado, destacó la recuperación del estado e hizo una invitación para visitar el mismo, subrayando que la entidad recobró su nombre original.

Al referirse a La Guaira, Maduro dijo que recobró su nombre original y que en esa zona “hubo una generación grandiosa de patriotas, de revolucionarios. La bandera de La Guaira tiene una inmensa carga histórica que debemos analizar”, destacó, indicando que “ahora esta que fue nuestra primera bandera de la independencia, es la bandera del estado La Guaira”.

“Vengan a los espacios históricos para que ustedes vean que aquí palpita la historia original independentista de toda América”, invitó el Jefe de Estado.

Por su parte, el gobernador Terán informó que no solamente se ha recuperado el estado de una forma material, sino que también “hay una unidad de todo el pueblo, más allá de las ideologías políticas, hay un espíritu muy propositivo en toda la sociedad guaireña. Estamos pasando de se un estado recreativo a ser un estado turístico.

Recordando que Joaquina Sánchez fue protagonista en lo que se refiere a la confección de la bandera de la Guaira, Terán indicó que “la bandera original de Venezuela es expresión de sus ideas, los cuatro colores simbolizan las cuatro clases sociales de la época porque ellos se plantearon una sociedad de iguales”.

Un pueblo con sangre patriótica

La Primera Combatiente, Cilia Flores, afirmó durante el conservatorio que la sangre de los patriotas “es la misma que corre por las venas de nuestro pueblo que despertó y está dispuesto a seguir defendiendo su independencia y, que está consciente plenamente del papel histórico que está viviendo en estos momentos”.

En su intervención, Maduro precisó que “tenemos que sentirnos orgullosos de los que fueron nuestros abuelos y abuelas. Nosotros somos la historia viva que encarna el espíritu original de Libertadores y Libertadoras, somos nosotros, más nadie. Los apellidos son la historia viva de la traición y antipatria”.

Refirió que los “apellidos” han gobernador el país durante 168 años y la revolución apenas lleva 25.

El presidente finalizó diciendo “Joaquina Sánchez al Panteón, a reencontrarse con José María España, tiempo de reencuentros, de amor, de esperanzas y lo que viene es mejor”-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí