InicioPolíticaMaduro lamentó que EEUU mantenga su política de agresión a Venezuela

Maduro lamentó que EEUU mantenga su política de agresión a Venezuela

El mandatario señaló que el país está abierto a inversiones además de las de Chevron

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en entrevista con el periodista español, Ignacio Ramonet, lamentó que desde el Gobierno estadounidense continúen las políticas de agresión contra Venezuela, al tiempo que aseguró que las relaciones con la Unión Europea (UE) son estables y avanzan hacia la normalización.

Maduro señaló cómo el Gobierno de Estados Unidos ha estado atrapado “en una política sin sentido sobre Venezuela, al apoyar instituciones inexistentes, una “presidencia interina”, una “asamblea de Narnia” que ellos siguen apoyando, y aseguró que se trata “de una u otra manera” del “chantaje en política exterior desde La Florida, desde Miami-Dade” que tiene mucho impacto “en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado (de EEUU)” y aseguró que “Venezuela está preparada, totalmente preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir”.

El presidente venezolano repudió la antipolítica que despliega la Casa Blanca contra el pueblo venezolano “porque, bueno, una cosa son las diferencias políticas estratégicas, de visión que se puedan tener del mundo, y otra cosa es que no haya relaciones”, dijo.

“Es la antipolítica la que se ha impuesto en el modelo Trump. Trump impuso un modelo sobre Venezuela: la antipolítica. Golpear, golpear, golpear, amenazar con invasiones, sanciones (medidas restrictivas unilaterales) extremistas, tratar de romper al país desde adentro, imponer un “presidente” desde afuera”, señaló el mandatario como las acciones impulsadas desde el país norteamericano, y destacó que “todas esas políticas fracasaron, fueron derrotadas, en primer lugar por la realidad y en segundo lugar por la fortaleza” del pueblo de Venezuela y el gobierno Bolivariano.

“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá,  ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado, y llegaran a políticas más pragmáticas en relación a Venezuela, ojalá. Nosotros estamos preparados, ojalá suceda”, dijo el presidente.

El daño por el Bloqueo

Maduro recordó el daño infligido por las ilegales medidas coercitivas unilaterales que configuran el bloqueo contra el país.

“En esos años difíciles donde se persiguió a la industria petrolera, Venezuela dejó de percibir 232.000 millones de dólares y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto (PIB) por encima de los 630.000 millones de dólares”, resumió el presidente para referir como se vio afectada la nación caribeña causando una catástrofe.

“Son cifras gigantescas, que un país pase de percibir 56 mil millones de dólares, a percibir 700 millones de dólares en un año es una catástrofe. Así y todo, gracias a la política social de la revolución, a las misiones sociales de la revolución, nosotros logramos aguantar el impacto demoledor de las sanciones, de la persecución y de esta guerra… Eran misiles económicos, misiles lanzados contra toda la economía, contra toda la sociedad”, dijo Maduro.

Reconexión petrolera

El mandatario señaló que en Venezuela están las puertas abiertas para retomar la actividad petrolera interrumpida a raíz del boicot y bloqueo impulsado contra el país por EEUU.

“Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política, con estabilidad social”, dijo

Respecto a la licencia de seis meses que el Gobierno del presidente estadounidense, Joseph Biden, otorgó a la transnacional petrolera Chevron, que se presentó como una suerte de levantamiento del bloqueo, el mandatario señaló que dicha flexibilización “no significa que se haya levantado ninguna sanción (medida coercitiva unilateral), solamente le están dando licencia para venir a trabajar, a producir, a invertir, a la empresa Chevron, una firma estadounidense que tiene más de 100 años produciendo en Venezuela, 100 años cumple ahora en el 2023, 100 años exactos produciendo en Venezuela”, destacó.

Aseguró que la licencia para Chevron es “un buen paso… al cumplirse se va a demostrar que podemos trabajar juntos y que pueden venir a Venezuela 100 años más, si así lo quieren”, explicó

Señaló que las relaciones de su Gobierno con Chevron están en el marco de la Constitución y las leyes, mientras que “el diálogo y las conversaciones con ellos (Chevron) son extraordinarias” y él espera “que se concreten de manera efectiva todos los proyectos que se han firmado, todos los contratos que se han firmado”.

“Yo le mando un mensaje a todas las empresas energéticas que hay en el mundo, en Estado Unidos, en Europa, en América Latina, en Asia; aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas; aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo. Venezuela es una potencia energética, nadie, nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial. Allí estamos, somos fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fundadores y líderes de la Opep-Plus (ampliación del alcance del grupo de naciones que incluye a Rusia), y vamos a continuar en ese proceso”, dijo.

Relaciones con la UE avanzan bien

“Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia y respeto podemos avanzar con la Unión Europea”, dijo Maduro y refirió el “diálogo permanente” con Josep Borrell; alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y con los diplomáticos representantes de los 27 estados de la UE con misiones en Caracas.

“Recientemente España acaba de nombrar Embajador en Caracas, y le dio el beneplácito a la diplomática venezolana Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid, y muy pronto va estar en Madrid”, refirió el jefe de Estado.

1 COMENTARIO

  1. Presidente Nicolás Maduro Moros, feliz año nuevo 2023, Dios les bendiga y oremos por la prosperidad, salud, unión de las venezolanas y venezolanas, habitantes de este hermoso país. Presidente por favor apoyeme con un apartamento en Fuerte Tiuna, Caracas, me urge, puedo pagarlo en cómodas cuotas,le he solicitado esa ayuda con más de200 comunicaciones enviadas a tu Despacho en Miraflores y 4 que le he enviado a través de sus cuñados y sobrino y no me ha respondido, no me ha ayudado, no sé que te ha pasado, soy un humilde docente. anjose20006@gmail.com, celular 0414 dos treinta 99 28. Mañana voy a llevar la primera solicitud de vivienda del 2023. Un abrazote hermano!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí