InicioTu mascotaMaigualida Vargas: Venezuela está a la vanguardia con su política de protección...

Maigualida Vargas: Venezuela está a la vanguardia con su política de protección animal

Al trabajar en Misión Nevado, no es raro que te ocurran cosas como llegar retrasada a una reunión de trabajo o a una entrevista con Últimas Noticias porque te llamaron para auxiliar a un perro que fue «detenido» por unos policías. Si, al perro se lo llevaron «preso»después que el animal le mostró los dientes a un vecino cuando éste peleaba con su humano. «Todo un pleito de convivencia, donde siempre paga el animalito de la vecindad», explicó Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, cuando finalmente pudo llegar a nuestra cita.

Con este anecdótico caso al que tituló “el perro preso”, Maigualida Vargas, entre risas y entusiasmo inició su conversa, que desde un primer momento ya hacía referencia a la entrega y compromiso de esta mujer por la causa animalista, quien nos aclaró que no es médica veterinaria, sino abogada de profesión, lo cual le ha dado una visión pragmática del ámbito animalista, acompañado de su pasión y el amor por los animales.

-¿Cuándo empezó su trabajo como activista en defensa de los animales?

-Toda la vida he tenido animales. Pero mi trabajo formal como activista inicia en el 2007, hace 15 años atrás con el equipo de Fundación Animal Vargas, en La Guaira, que era un espacio donde se brindaba un servicio de atención completamente gratuito, que desarrollamos junto a Protección Civil y La Alcaldía de Vargas. Posteriormente nos tocó asumir el Colectivo Nevado, que fundó el Comandante Chávez para la preservación de nuestro Perro Nacional Mucuchíes y que posteriormente en el año 2013 tomó forma de Misión bajo el decreto del Presidente Nicolás Maduro.

-¿Cuáles cree que han sido los principales logros de Misión Nevado a lo largo de estos 8 años?

-El primer logro que podemos reconocer es que el acceso a la medicina veterinaria pasó de ser un privilegio de unos pocos que podían esterilizar y vacunar a sus perros, a un derecho que hemos venido fortaleciendo mediante 33 centros veterinarios gratuitos desplegados en las 24 entidades del país.

Otro de los logros más importante que le da sustento jurídico al primero, es el hecho que somos el único país que cuenta con una política de protección a los animal de carácter Nacional. Generalmente este tema se les atribuye solo a los municipios que bien quieran comprometerse con esta causa. A diferencia de esto, el ejecutivo Nacional ha empleado recursos para que a pesar de todas las adversidades, los peludos de la casa tengan acceso con una atención integral.

-¿En qué posición se encuentra Venezuela con respecto a otros países en relación al tema de la defensa de los animales?

-En temas como la sobrepoblación de animales en situación de calle, el maltrato animal y la explotación de fauna silvestre nosotros no estamos en una situación muy distinta a los demás países. Se sabe que en ese tema hay una lucha que han dejado buenos resultados sobre todo  en países europeos, sin embargo Venezuela tiene ciertos aspectos que la colocan en una posición ventajosa en materia animalista, por nombrar alguno: Tenemos una Ley de Protección a la Fauna Silvestre y en Cautiverio, que aunque no es la más actualizada nos coloca entre los pocos países que tenemos un instrumento jurídico netamente para el trato de nuestros animales.

En términos de instituciones estadales, contamos con el compromiso activo del Ministerio Público para penalizar los casos de maltrato animal y generar así una mayor conciencia en la población sobre al respeto a la vida.

Gracias a las redes sociales se ha notado una mayor participación e interés de la ciudadanía de censurar la crueldad contra los animales, o todo perjuicio que se le vincule a los movimientos animalistas del país. No obstante, este tema hay que manejarlo con mucha responsabilidad y cuidado porque es muy fácil tergiversar los casos y por ende en vez de ayudar, se perjudica -acotó la abogada.

¿Qué se espera con la reforma de la Ley de Protección Animal?

El principal sentido de la reforma es que se genere el reconocimiento de los animales como sujetos especiales de derecho por ser seres sintientes, sin discriminar entre los animales de compañía, los silvestres o los de consumo. Todos tienen derecho a una vida libre de maltrato humano.

Por otra parte la Ley debe estar actualizada a las nuevas realidades. A las necesidades y deberes de los proteccionistas y fundaciones, a los demás instrumentos que vinculan las formas de vida y la protección del planeta, como es el Plan de la Patria, incluso a la nueva realidad que dejaron las medidas coercitivas y ahora la pandemia. Los animalistas queremos una ley adaptada a las circunstancias actuales y futuras.

La esterilización es la mejor forma de evitar la sobrepoblación de animales

Todos los miércoles Vargas se activa con su programa en radio Miraflores, Nevado en Radio

-¿En qué consiste la Responsabilidad Social de Misión Nevado en las jornada de esterilización?

-La responsabilidad social no es más que un beneficio que los prestadores de servicio de una jornada de atención veterinaria deben otorgar a animales de la comunidad donde se esté implementando la jornada.

Para ello Misión Nevado exige unos requisitos previos. El principal y más importante, es que la fundación u organización que lleva adelante la jornada esté debidamente constituida, de lo contrario no podrá colocar su nombre como responsable del operativo, puesto que al momento de cualquier contratiempo no hay nadie que legalmente se haga responsable.

-¿Hay alguna regulación o permiso a tramitar ante Misión Nevado para poder llevar a cabo jornadas de atención veterinaria, especialmente para esterilizaciones masivas?

-Es importante recordar que en las jornadas itinerantes, se trabaja con vidas. Con perros y gatos que son amados y forman parte de una familia, por lo que es necesario otorgarles la mayor seguridad y fiabilidad posible. Esto también es responsabilidad social.

Así que Misión Nevado es el organismo responsable de autorizar estas jornadas intinerantes y controlar que los insumos que allí se utilicen sean los adecuados, además que el médico veterinario esté cualificado.

Además de esta labor, el equipo de Misión Nevado vincula a los prestadores de servicio con las personas o fundaciones que hacen vida en la comunidad y evalúan los casos más vulnerables para atenderlos de manera gratuita en dicha jornada como parte de la responsabilidad social.

¿Qué falta por concretar?

Hemos tenido durante estos años un fuerte revés respecto a la sobrepoblación de peludos en situación de calle, principalmente por las medidas coercitivas que impidieron casi de manera total la adquisición de insumos, alimentos y vacunas para los animales. 

Entre 2016 y 2017 hubo muchas pérdidas, pero también nos hizo muy cuesta arriba el tema de la esterilización, esto trajo como consecuencia a una gran sobrepoblación de animales en las calles. Esto sin contar con la importante migración de médicos veterinarios a otros países. 

Actualmente, con la recuperación económica, estamos asumiendo con fuerza el reto de las esterilizaciones masivas, conscientes de que este es el único método probado capaz de acabar con la sobrepoblación de perros y gatos en las calles de nuestras regiones. 

Con los medios materiales y los profesionales comprometidos, en un lapso menor a diez años a través de un Plan de esterilización masiva Venezuela podría controlar la población de animales en situación de calle. 

-¿Con la fuga de cerebros, de dónde sacarán los profesionales que les ayuden a concretar la meta de control de animales en situación de calle?

Una de las luchas que en los últimos años hemos podido materializar es el hecho de que ya la medicina veterinaria no es exclusiva de la formación de las universidades autónomas, como en el pasado. Tenemos una serie de universidades experimentales como la Simón Rodríguez, la Unellez, la Lisandro Alvarado, entre otras. Este paso nos permite tener esperanza de nosotros poder ir generando nuevas generaciones de veterinarios que no solo están formadas para la producción del alimento si no para la protección social de los animales. Profesionales con un alto sentido de consciencia que asuman un proceso de atención con la premisa de que los animales de compañía son parte fundamental del núcleo familiar y no un objeto de comercio. 

Bajo esta idea extendemos la invitación a que los que deseen formarse, vayan y se inscriban en la sede que tenemos en la Gran Caracas, para que esde las diferentes áreas unamos esfuerzos a favor de esta causa animalista. 

-Esta idea de un médico veterinario con sensibilidad social no es bien vista por la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios, que cuestiona a quienes colaboran en las jornadas de bajo costo que se llevan a las comunidades populosas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Es lamentable la posición de algunos colegios veterinarios del país que se creen en la potestad de decidir quien sí y quién no y bajo qué costo se puede ejercer la medicina veterinaria en el país.

Desde Misión Nevado nuestra posición es de respaldo y agradecimiento a todos esos profesionales que con su labor no solo ayudan en las jornadas con precios accesibles a la población, si no que realmente están haciendo algo por esos animalitos comunitarios, o esos animales de la calle que muchas veces urgen de esterilización o cualquier cirugía mayor y a través de estas actividades se logra la articulación para brindarle la salud al animal.  Hay que entender que la mayoría de la gente no tiene 200$ para pagar una esterilización, que es el monto mínimo que estos colegios establecieron de manera impuesta. 

Por eso yo exhorto a estos señores, que en vez de estar amedrentando a los profesionales que contribuyen en cada jornada integral, busquen emplear propuestas serias para evitar la migración de nuestros profesionales de la salud veterinaria. Y que dejen de ser partícipes de los precios especulativos de los consultorios y clínicas veterinarias que solo pueden darse el lujo de pagar unos pocos. Es momento de entender que así como estamos en una lucha ardua para que nuestros animales de compañía sean igual de importante como cualquier otro miembro de la familia, también nuestro objetivo es que la salud de nuestro peludo sea una garantía y no una posibilidad de unos pocos. 

Artículo anteriorNuestra feliz historia
Artículo siguiente¿Son minoría?