InicioAnzoáteguiMantienen supervisión de ríos por lluvias en Anzoátegui

Mantienen supervisión de ríos por lluvias en Anzoátegui

Autoridades informaron que varios ríos mantienen niveles seguros

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) mantienen el monitoreo constante de siete importantes ríos en el estado Anzoátegui durante esta temporada de lluvias. 

William Guacaran, director de PC regional, informó este lunes 4 de julio que los ríos Neverí, Pao, Catuche, Unare, Guanipa, Amana y Orinoco mantienen niveles seguros y algunos han empezado a descender. 

Explicó que los ríos Guanipa y Orinoco mantienen la cota alta y aunque especificó que el llamado “río padre” ya superó los 15 metros sobre el nivel del mar (msnm), los demás bajaron aguas el fin de semana.

Guacaran destacó que aunque los afluentes más importantes están en niveles seguros y bajando, equipos del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres del estado Anzoátegui (Sigraed) están alertas y en constante monitoreo en todo el estado. 

Alerta en varios municipios por desborde de ríos

Funcionarios de PC del municipio Freites, en la zona centro del estado, se movilizaron en compañía de la Milicia Bolivariana a las comunidades de Úrica, Mundo Nuevo y San Miguel por el rebose del río Guanipa en esos sectores, sin afectar viviendas. 

En la vía entre Úrica y Mundo, según reporte de PC Freites, quedó sedimento y piedras que dificulta el tránsito después que el afluente subiera de nivel. 

Mientras que en el municipio Miranda, zona sur del estado, tras inspección preventiva por diferentes sectores de Pariaguán, funcionarios de PC verificaron la situación del río Pao, que registró una crecida importante este domingo de unos 70 centímetros sobre la cota normal.

Asimismo el río Catuche, cuyo nivel subió unos 90 centímetros, anegó la vía que comunica  al sector El Manguito con El Pao de Barcelona en el mismo municipio, impidiendo por varias horas la circulación vehícular en ambos sentidos.

La directora del ente de prevención, Lisdey Medina, aseveró que tras registrarse continúas lluvias en el municipio los funcionarios de Protección Civil se mantienen en alerta y en constante monitoreo en la jurisdicción.

En el municipio McGregor, también zona centro y límite con el estado Guárico, se reportó la anegación de dos viviendas en El Chaparro por los aumentos del caudal del río Unare, según informes de funcionarios del mismo organismo de seguridad ciudadana. 

Asimismo en el municipio Bruzual se mantiene el monitoreo constante en los márgenes del Unare, que sigue aumentando el caudal.

Así lo informó el director de PC, Juan Avilé, quien explicó que los niveles siguen siendo seguros con 2 metros sobre el nivel del mar (msnm) al tiempo que recordó que la cota de desborde está por encima de los 3 msnm.

Avilé indicó que los sectores en zonas de riesgos por rebose del afluente tradicionalmente son Altos de Clarines, Simón Bolívar, Maparaca, Boca de Guaribe, Ayacucho, Carutico, Yai, Barrio Obrero, El Jabillo, Paso Real, Las Casitas y Conacal del municipio Bruzual de Anzoátegui, ante los efectos de las lluvias sobre el río Unare. 

Los efectos de la crecida de ese río por lluvias también se sienten en el municipio Cajigal en zonas rurales en donde están asentadas importantes unidades de producción agrícola. 

Fuerte oleaje en costas de Puerto Píritu 

Como consecuencia del fuerte oleaje registrado en las costas del municipio Peñalver, zona oeste del estado Anzoátegui, se registra un socavamiento en la playa de Puerto Píritu.

Además que el agua del mar llega hasta la zona conocida como “la curva” de la Escuela Naval en  la avenida José Antonio Anzoátegui.

El alcalde Carlos Marcano indicó que el fenómeno se presenta desde hace varias semanas en los más de 30 kilómetros de la franja costera peñalveriana, por lo que solicitó apoyo para evaluar la situación a Instituto Oceanográfico de Venezuela con sede en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO).

Deja un comentario